Noemí Santana advierte de que el sistema canario pierde legitimidad democrática

La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, durante una de sus intervenciones en el debate de investidura del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, advirtió este martes de que el sistema político canario pierde legitimidad ante los ciudadanos, que piden un cambio que no se ve reflejado en los escaños de la cámara, cuyo reparto va a propiciar que gobierne la tercera fuerza política, algo que “no es lógico ni democrático”.

“El pueblo canario ha decidido cambiar, dejar de apoyar un sistema viejo y caduco”, dijo Noemí Santana en su intervención durante el debate de investidura, y subrayó que CC y PSOE han perdido 60.000 votos, que la oposición tiene más respaldo popular que el ejecutivo y que pese a todo el candidato Fernando Clavijo se presenta ante la cámara “con palabras vacías y huecas” al margen del sufrimiento y necesidades de la gente.

Anunció el no de Podemos a la investidura de Clavijo pero se comprometió a que la presencia de su partido en el Parlamento de Canarias va a suponer que “la historia se va a escribir de manera distinta” porque van a ser “la voz de la gente sin voz en un sistema que los condena a la desigualdad y la pobreza”.

En los debates parlamentarios han estado ausentes las víctimas de la crisis, dijo la portavoz de Podemos, quien acusó a los políticos de estar alejados de la realidad, algo que no pueden cambiar con gestos de “marketing” como quitarse la corbata o llevar una mochila mientras mantienen sus salarios y dietas privilegiadas.

“Hay que abrir las puertas del Parlamento, que deje de oler a cerrado, hay que sacudir las alfombras de una institución añeja llena de protocolos”, subrayó.

La representante de Podemos enfatizó que “no se puede hacer un debate de investidura como si no pasara nada”, después de que CC y PSOE se han dedicado más de un mes “a repartirse los sillones” como si no hubiera una situación de emergencia social de Canarias, con 580.000 personas bajo el umbral de la pobreza.

Podemos va a plantear una comisión parlamentaria para erradicar la pobreza, que es “la prioridad de la legislatura”, anunció, y contrapuso ese compromiso con las “palabras vacías y huecas” del candidato, que ha repetido la misma rutina de cada cuatro años: “prometen de todo en la campaña, un discurso de investidura lleno de hipocresía y palabras vacías y luego incumplen las mismas promesas una vez tras otra”.

Invitó a los diputados a que repasen el discurso de investidura de hace cuatro años de Paulino Rivero para comprobar que ya decía que lo peor había pasado y que iba a crear empleo, pero lo cierto es que Canarias es la segunda región de Europa con más paro, la comunidad con más pobreza infantil, la tercera que menos gasta en educación, la quinta que menos gasta en sanidad y la última en protección social.

Se supone según CC que el turismo va bien y resulta que “el 75 por ciento de los desempleados provienen del sector servicios, y el resto ”sufre explotación, precariedad laboral y salarios mínimos“.

Pero el Gobierno de Canarias, dos días antes de las elecciones, aprueba un decreto a la medida de los lobbies hoteleros que deja el 90 por ciento de las viviendas de alquiler vacacional en la ilegalidad, un sector que supone un ingreso necesario para muchas familias y que permite repartir los beneficios del turismo.

Noemí Santana demandó inversiones en agricultura, una apuesta clara por las energías renovables y renunciar al gas natural, que es un combustible fósil que va a retrasar la implantación de las energías limpias a costa de más dependencia del exterior y de emisiones a la atmósfera.

En la península, el 48 por ciento de la energía es renovable, en Canarias el 8 por ciento, “un rotundo fracaso de los gobiernos de CC”, resumió, y acusó al poder político de seguir los dictados de las eléctricas.

“Esta forma de gobernar no funciona, no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo”, dijo la portavoz de Podemos, quien advirtió de que no se puede postergar la reforma electoral de un sistema que ni siquiera consigue los que se dice que pretende, porque El Hierro, la isla más beneficiada, es la que más paro tiene.

“Los presupuestos y el Estatuto son los que garantizan el reparto equitativo de la riqueza, no un reparto injusto del voto”, dijo.

La representante de Podemos argumentó su rechazo de la investidura porque consideró que el candidato no ha asumido las cinco demandas “a coste cero y de sentido común” de su grupo.

Las condiciones del apoyo de Podemos eran que ningún imputado por corrupción en el Gobierno; reducción de altos cargos y asesores para incrementar plantillas en sanidad y educación; publicación del número y sueldo de asesores; reforma de la ley electoral; prohibición de contratos con empresas sancionadas en materia fiscal y derechos laborales; y prohibición de convenios con en entidades financieras que desahucian a familias de su vivienda habitual.

Etiquetas
stats