Nueva Canarias sólo pactará en el Cabildo de Gran Canaria con quien defienda un proyecto progresista

Presentación de la candidatura de NC al Cabildo de Gran Canaria encabezada por Antonio Morales.(FOTO: ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La irrupción de nuevas formaciones en el mapa político de Canarias dibuja un panorama disperso en el que caben distintos escenarios de Gobierno. El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asegura que es consciente de estos cambios pero añade que su equipo está convencido de que no necesitarán pactar ni con la derecha ni con proyectos insularistas. “NC no va a participar en un pacto con el PP” señaló Morales para añadir que tampoco contemplan un marco en el que necesiten de Unidos por Gran Canaria para su proyecto.

“Pactaremos con quienes defiendan un proyecto progresista”, puntualizó y agregó en esta línea que “el posible pacto entre CC y PP en el Gobierno será un retroceso para Canarias”.

Morales destacó durante la presentación de su candidatura que se ha rodeado de un equipo “fuerte y capaz”, que cuenta con la experiencia suficiente. Su principal línea de actuación será combatir la pobreza y crear empleo. Para ello, expuso que realizará una auditoría de las cuentas del Cabildo, “no porque dudemos de su gestión, pero es necesaria para saber con qué contamos” y así destinar 10 millones de euros a un plan de choque para crear empleo.

Con esta auditoría se pretende priorizar en qué invertir los 60 millones de euros que su formación calcula que el Cabildo tiene de remanentes. Además, remarcó que dada la elevada tasa de paro se opone, por ejemplo, a que el Gobierno insular haya planeado firmar un contrato de patrocinio con la NBA que supondría un gasto de un millón de euros y que los técnicos de la corporación han cuestionado, según expuso.

La lucha contra la corrupción será otro de los retos que se plantea y es que “el descrédito de las instituciones desarma a la sociedad”, afirmó Morales. El candidato apuntó que su equipo trabajará por la honestidad en las instituciones y se esforzará por frenar el rechazo en la ciudadanía. La plancha adquiere, de este modo,un compromiso por fomentar la transparencia y la participación de la gente. Consideran que es necesario acercar la administración a los grancanarios, que puedan hacer un seguimiento de las cuentas y crear complicidad.

El alcalde de Agüimes defiende un proyecto “innovador” que apueste por el impulso de las energías renovables. Considera que el Cabildo debe recuperar el Proyecto de Desarrollo Sostenible y para ello cuentan con la experiencia y el trabajo realizado en la comarca Sureste. Morales expuso que se podrían crear hasta 3.000 puestos de trabajo sólo con “despejar los parques eólicos adjudicados”. Además, se podrían beneficiar de este proyecto todo un conjunto de Pymes relacionadas con las renovables y apostar por sectores también ligados como la bioteconología.

Para llevar a cabo estos planes defiende la necesidad de fomentar el I+D+I, para lo que establecerá una relación estrecha con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la Sociedad de Promoción. El Cabildo solicitará pertenecer al ITC para “sacar a la isla de la posición que tiene el archipiélago en esta inversión, que está a la cola”, aseguró.

Otro de los pilares marcados por NC en el Gobierno insular será el de avazar hacia la autosuficiencia alimentaria. Explicó que la agricultura ha ido perdiendo valor en el PIB ya que apesar de que la FAO recomienda que la isla al menos se autoabastezca en el 40%, Gran Canaria tan sólo lo es en un 10%. En este punto, concretó que pondrá los terrenos públicos y privados abandonados en manos de los agricultores para cultivarlos. Además, cree fundamental fomentar la cooperatividad y recuperar la filosofía de la destruida Sialsa.

Asimismo, promueve un proyecto de 'Eco-isla' en el que apela a la importancia de contribuir en la movilidad sostenible. Apuesta por el uso de vehículos eléctricos, por el tratamiento limpio de los residuos, la reforestación... Morales resalta que “no se debe seguir ocupando territorio” y que en este sentido propone incentivar las mejoras para modernizar las zonas turísticas. “Hay que hacer un esfuerzo por mejorar estos espacios”, puntualizó. Nueva Canarias ha propuesto la posibilidad de poner una tasa turística pero el candidato indica que debe ser conseuado. El candidato no cree que la Ley turística beneficie a Gran Canaria ni a su sector turístico.

Gestión del Oleg Naydenov

Durante la presentación de la candidatura, Morales también manifestó su opinión sobre las gestión de las autoridades ante el incidente del pesquero ruso hundido al sur de Gran Canaria. El alcalde de Agüimes considera que la configuración de un comité científico “llega tarde”.

Morales indicó que “no existen medios para vigilar los 6.000 barcos que circulan cada año cerca de las islas con cargamentos peligrosos” y se cuestionó qué hubiera pasado si se hunde un petrolero.

Para el candidato se ha producido una falta de información y sólo se han conocido datos reales gracias a la labor de Ezequiel Navío, responsable de la Oficina de Acción Global contra los sondeos, y apoyó su labor de organizar al voluntariado para la recogida de fuel. El alcalde de Agüimes insistió en que cuando se produjo el vertido en la playa de El Cabrón lo primero que hicieron fue comprar en todas las ferretarías de la zona un kit de protección que es necesario para que los voluntarios no se expongan a los peligros de los combustibles. Advirtió de que el contacto de fuel con los órganos vitales puede ser “gravísimo” para la salud.

Por otra parte, sostiene que el tratamiento que se ha hecho del incendio ocurrido más tarde en el ferry Sorrento cuando navegaba desde Palma de Mallorca a Valencia refuerza la tesis de que con el Oleg Naydenov “no se actuó como se debía”.

“En el barco de Baleares no se empleó agua, para que no se hundiera el barco. Se han empleado los métodos que dicen los bomberos que son los que se debían haber empleado en este barco en el puerto”,concluyó.

Etiquetas
stats