El PP sustituirá el fuel por el gas con centrales como la que irá en Agüimes

El representante de la Asociación Eólica de Canarias, Rafael Martel y la candidata del PP a presidenta de Canarias, Australia Navarro. (EFE/Ángel Medina G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP sustituirá paulatinamente en Canarias las centrales eléctricas que operan con fuel por las de gas, como la que se ubicará en Agüimes, para propiciar que al final de la próxima legislatura “al menos el 20 %” de la producción eléctrica proceda de fuentes renovables.

Este es el compromiso que ha adquirido este miércoles con el sector de las energías renovables del Archipiélago la candidata de los populares a presidir el Gobierno canario, Australia Navarro, quien ha recordado que en la actualidad las energías limpias representan el 6% de la producción eléctrica de la región.

Navarro ha reiterado su disposición a eliminar las “trabas burocráticas”, y con ellas, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), porque “impiden que se implante en Canarias todo el potencial” renovable que existe, para lo que propiciará que los cabildos sean los responsables de elaborar los informes de impacto ambiental y de la ordenación del territorio.

Con el objetivo de consolidar en Canarias “un mix energético más barato, eficiente y menos contaminante”, la candidata del PP ha considerado que, “a día de hoy, y por muchos años”, las energías renovables han de tener al gas como “compañero de viaje, porque no hay viento ni sol las 24 horas del día”.

A partir de ahí, ha añadido, se podrá ir eliminando, paulatinamente, la dependencia de los carburantes derivados del petróleo.

La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno canario ha dado por hecho que la regasificadora a instalar en Gran Canaria se situará en el municipio de Agüimes, como “está ya marcado”.

Respecto a la polémica sobre la ubicación en tierra o en el mar de la futura planta de gas, ha estimado que “esa no es una cuestión a debatir en estos momentos”, sino que “lo importante es que, de una vez por todas, se desbloquee y se de una respuesta al tema”.

En representación de la Asociación Eólica de Canarias, Rafael Martel, ha considerado “poco ambicioso” el objetivo que se ha marcado el PP respecto a las renovables, al considerar que “es posible” que representen más del 20 % del total, aunque no el 100% “ahora mismo”.

Martel ha defendido que la energía eólica es “la alternativa a todos los combustibles fósiles”.

“Es una energía posible y contrastada. Llevamos tiempo funcionando y produciendo un ahorro de unos 300 millones de euros a todos los consumidores de energía eléctrica de España”, añadido.

Aunque ha criticado que, “hasta ahora, los vaivenes legislativos” han frenado la penetración de la energía eólica, Martel ha celebrado que en esta legislatura se haya cambiado el sistema de adjudicación, si bien ha confiado en que “más pronto que tarde” se puedan flexibilizar los plazos exigidos por el Ministerio de Industria y Energía a los beneficiarios de primas, que en Canarias son de 84 euros por megavatio producido.

El representante de la Asociación Eólica de Canarias ha destacado que en esta región se produce energía a partir del viento “por menos de la mitad del coste de producir con energía convencional”.

Martel ha subrayado que el sector de la eólica no es “ni partidario ni contrario a ninguna energía fósil”, sino que aspira a “la mayor penetración de renovables y a que, cualquier instalación convencional que tenga que respaldarlas, porque es necesario, se haga en aras” de favorecer el crecimiento de las energías limpias.

Etiquetas
stats