El PSOE se reúne este viernes para decidir si mantiene la negociación con CC tras la “bomba” puesta por Bermúdez en Santa Cruz

El secretario general de CC, José Miguel Barragan (d), muestra unas anotaciones a Julio Cruz, antes de comenzar la reunión. (EFE/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Dirigentes y negociadores del Partido Socialista (PSOE) de Canarias “se reunirán este viernes” para “valorar la trascendencia política” que tiene “tirar una bomba” del calibre que ha supuesto que “en medio de un proceso negociador” global con Coalición Canaria (CC), el alcalde en funciones de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, haya pactado con el Partido Popular (PP) y dejado a los socialistas en la oposición municipal.

Así lo ha asegurado el portavoz de los negociadores y vicesecretario regional de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola, tras haber “suspendido por diginidad política” la negociación que estaban manteniendo con la delegación nacionalista para avanzar en la consecución del acuerdo de gobernabilidad regional.

De esa reunión, y de lo que decida la cúpula socialista, depende que se reanuden las negociaciones para reeditar el pacto suscrito en 2011 entre ambos partidos. En CC, según han confirmado a Canarias Ahora, estarán pendientes de “hablar con los socialistas” para continuar el mismo viernes con los trabajos suspendidos.

“Hemos suspendido la reunión dada la deslealtad inmensa que se ha producido por parte del alcalde, no solo hacia el PSOE, sino hacia sus propios compañeros de partido, pues para sorpresa de todos, mientras estábamos estudiando diversas posibilidades para solucionar el problema que existía en Santa Cruz, ha tirado esta bomba”, ha afirmado Spínola.

“A Canarias le interesa el pacto PSOE-CC”

Una traición que el dirigente ha querido circunscribir únicamente “a un alcalde, a una persona, y no a una fuerza política” con la que, “pese a las dificultades, hemos conseguido avanzar” para garantizar la gobernabilidad en la práctica totalidad de las instituciones del Archipiélago.

“El PSOE no está dispuesto a soportar deslealtades”, insistía Spínola, aunque a renglón seguido ha hecho hincapié en que “a Canarias le interesa que el Pacto con CC fragüe”.

“Este pacto es el que interesa a Canarias y a la ciudadanía, es el que ha sido refrendado en las urnas y cuenta con la mayoría en el Parlamento. Todo lo demás son malas y dañinas soluciones”, concluyó.

Y del mismo parecer es el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, que comprendió el hecho de que los socialistas suspendieran la reunión tras el “inoportuno” anuncio de Bermúdez convocando una rueda de prensa para publicitar el acuerdo alcanzado en la capital tinerfeña con el PP.

“Esperamos mantener el acuerdo con el PSOE, queremos mantener el Pacto con ellos que hemos tenido estos últimos cuatro años y tomaremos todas las medidas que procedan para reestablecer las negociaciones”, aseguró al término del encuentro inconcuso.

Sin embargo, no quiso confirmar si la decisión de Bermúdez “tendrá consecuencias disciplinarias” similares a las que CC adoptó con los ediles de Tuineje que suscribieron un acuerdo con el PP.

Los “esfuerzos” de Bermúdez

Y es que, para Ruano, las circunstancias son distintas, ya que en Santa Cruz de Tenerife nacionalistas y socialistas necesitaban de un tercer socio para dar una mayoría estable al gobierno municipal.

“Nos consta el esfuerzo que ha hecho el alcalde en funciones por conseguir un tercer socio, negociaciones con Ciudadanos (C`s) e Izquierda Unida (IU) que no fueron fructíferas, y valoramos la necesidad de que una co-capital del Archipiélago tenga un gobierno estable que no pierda ni una sola votación”, insistió Ruano.

Un acuerdo que ha sido respaldado en dos ocasiones por el comité local de CC en Santa Cruz, aunque Ruano ha insistido en que “aunque malo sería para un secretario local y candidato a alcalde que su comité no lo respaldara, la política de pactos la decide el comité nacional y todo comité local debe someterse a ella”.

Por ese motivo, “estábamos precisamente estudiando junto a los socialistas la posibilidad de un pacto a tres, en el que el PP se sumaría a la cogobernabilidad del acuerdo entre CC y el PSOE, una posibilidad que creemos que no vulneraba las directrices de la Ejecutiva Federal y que podía ser asumible por los socialistas”.

Es por eso que los negociadores nacionalistas creen que “Bermúdez debería haber esperado” y no precipitarse en cerrar un acuerdo con el PP que ha obligado a los socialistas a suspender momentáneamente los trabajos para conformar el Gobierno regional.

Efecto dominó

“Lo que sí tengo es una gran preocupación de que este hecho pueda afectar al resto de acuerdos alcanzados, con gran esfuerzo por parte del PSOE y de CC, en el resto de instituciones”, dijo Ruano.

Por lo pronto, es prácticamente seguro que La Laguna dejará de tener un alcalde nacionalista tras 22 años ininterrumpidos, pues el socialista Javier Abreu llegará a un acuerdo con Unid@s Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias, para dejar en la oposición a CC.

Sobre el resto de instituciones locales, que prácticamente se habían cerrado en su totalidad, se abre ahora un período de incertidumbre motivado por el posible efecto dominó que la decisión de Bermúdez puede tener en las mismas.

Y es que durante las más de dos horas en las que nacionalistas y socialistas estuvieron debatiendo en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña, se habían cerrado los acuerdos pendientes en los municipios y cabildos en los que ambos iban a cogobernar y que, inicialmente, habían presentado dificultades.

El pacto de Bermúdez con el PP incluso ha dejado pendiente abordar “los cinco ejes diseñados para constituir la base del programa de gobierno regional”, un debate que iba a constituir “la segunda parte” de la reunión abortada por el PSOE.

Etiquetas
stats