PSOE y CC buscan un aliado para reeditar su pacto en Arucas

Fachada del Ayuntamiento de Arucas

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las elecciones han teñido el Ayuntamiento de Arucas de siete colores diferentes. De los diez partidos que concurrieron a los últimos comicios en el municipio, siete han logrado tener representación. La fuerza más votada (PSOE) tan sólo obtiene 5 de los 21 concejales que componen el Consistorio. El partido aliado en la pasada legislatura Coalición Canaria (CC), mantiene el mismo número de ediles que en 2011 (4), mientras que la tercera fuerza con la que formaban el tripartito, la plataforma ciudadana Con Arucas, pasa de tener 2 a 1. Esta situación obliga a socialistas y nacionalistas a buscar un nuevo socio o a romper el pacto si finalmente no prosperan las negociaciones.

Los aspirantes a reeditar esta alianza ya empiezan a ejecutar movimientos para formar gobierno. Quienes encabezan la lista por ambos partidos, Juan Jesús Facundo (PSOE) y Juan Francisco Padrón (CC) coinciden en que existe una “buena sintonía” para volver a gobernar unidos, pues sostienen que esto contribuiría a dar “estabilidad” al municipio y a continuar desarrollando sus proyectos. El socialista puntualiza que están abiertos a escuchar a todas las fuerzas, mientras que CC adelanta que las que más posibilidades tienen son Nueva Canarias- que obtuvo 3 concejales- y el partido de confluencia en el que está integrado Podemos, Sí Se Puede - con 2 ediles -. Otra de las opciones que se debaten para formar parte del nuevo acuerdo es Ciudadanos, que también se estrena con 2 concejales. Sin embargo, Padrón agrega que será más complicado pactar con la formación naranja.

Este no es el único escenario que se baraja, el Partido Popular - que logró 4 ediles- también ha comenzado a realizar gestiones y le ha ofrecido la alcaldía a Coalición Canaria a cambio de gobernar aliados, según adelanta Padrón. El nacionalista añade que su formación prefiere confluir con un programa progresista y explica que no se encuentra en disposición de aliarse a los populares.

Los partidos llave para cerrar estos pactos también tienen sus preferencias. El líder de Nueva Canarias en el municipio, Gustavo Martín, cree que la pauta la marcará el Cabildo de Gran Canaria, ya que dependiendo de los pactos que se cierren en la Corporación insular, esto se trasladará a los ayuntamientos. Rafael Segura, que encabeza la lista de Sí Se Puede considera que serán CC y PP los partidos con los que será más difícil llegar a un acuerdo, porque considera que los nacionalistas llevan muchos años en el poder y que esto “debe cambiar”. Lo mismo dice que ocurre con los populares, porque una de las exigencias de este partido respaldado por Podemos es que no harán contratos con bancos que hayan contribuido a desahuciar en Arucas a personas con pocos recursos. No obstante, Segura insiste en que todas las decisiones las tomará el partido en asamblea después de mantener conversaciones y de escuchar todas las propuestas.

Un mapa político fragmentado

La fuerza más respaldada en Arucas en las elecciones de 2011, el PP, pierde en estos comicios 3 concejales (2.974 votos). El PSOE también ve reducido el número de simpatizantes (475) y de tener 7 ediles pasan a 6. Para Facundo, estos resultados se deben a la irrupción de marcas como Ciudadanos y Podemos, pero a esta situación también se le agrega la incorporación de caras nuevas a su partido, tras la marcha del alcalde en funciones, Ángel Víctor Torres, al Cabildo de Gran Canaria.

Los partidos nacionalistas no pierden votantes con respecto a los comicios celebrados hace cuatro años. CC mantiene el mismo número de concejales (4) mientras que Nueva Canarias suma un edil. Padrón lo valora como una muestra de apoyo y también menciona que ante la llegada de nuevos partidos se hace más difícil sumar a las formaciones tradicionales. Martín considera que la pérdida de votos del PSOE y de la plataforma Con Arucas es un “castigo” para el Gobierno municipal y se muestra satisfecho de que entre “los partidos más tradicionales seamos los únicos que hayamos sumado y que no hayamos perdido votos”, se reafirma.

Segura valora la llegada de Sí Se Puede como una muestra del “cansancio” de la gente y de las ganas de “cambio” y apunta a que han llegado para ser “la voz de la gente”. Además, el concejal electo insiste en que está abierto a las conversaciones, pero siempre que se respeten las condiciones básicas y haya sintonía en su programa electoral.

A lo largo de la próxima semana continuarán gestándose estas negaciaciones, los partidos pondrán sus propuestas encima de la mesa. Los socialistas, como fuerza más votada pondrán en marcha la hoja de ruta y adelantan que será necesario partir de defensas que considera básicas para el municipio como potenciar el desarrollo económico de Arucas, apoyar la cuarta fase de la circunvalación, impulsar el pequeño y mediano comercio o potenciar la participación ciudadana, entre otras.

Etiquetas
stats