eldiario.es

9

PSOE, LPGC Puede y NC garantizarán el agua y una única tarifa de guagua

El concejal electo socialista Augusto Hidalgo destaca el "magnífico tono y la sintonía" con los que trabajan las tres formaciones políticas en Las Palmas de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -
Los candidatos electos del PSOE, Augusto Hidalgo (c); Las Palmas Puede, Javier Doreste (2i) y Sergio Millares (i); y de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d). (EFE/Elvira Urquijo A.).

Los candidatos electos del PSOE, Augusto Hidalgo (c); Las Palmas Puede, Javier Doreste (2i) y Sergio Millares (i); y de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d). (EFE/Elvira Urquijo A.).

El gobierno que prevén conformar en la capital grancanaria el Partido Socialista (PSOE), Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias (NC) garantizará que ninguna familia se quede sin suministro de agua, servicio que no estará sometido al mercado, una única tarifa de guagua y las mismas bonificaciones para todos los vecinos.

Estos han sido algunos de los acuerdos a los que han llegado este miércoles, en su segunda ronda de negociaciones, los tres partidos que aspiran a conformar un gobierno municipal de progreso en la ciudad, según ha informado a los periodistas el concejal electo socialista Augusto Hidalgo.

Además de destacar el "magnífico tono y la sintonía" con los que trabajan las tres formaciones políticas en unas negociaciones que avanzan de forma ágil, Hidalgo ha precisado que en esta sesión han cerrado el bloque de medidas que afectan a los servicios públicos y han comenzado a debatir las relativas a la participación ciudadana.

Con el fin de cumplir lo que establece la Directiva Marco del Agua, el tripartito que pretenden formar garantizará "que el agua será un bien público no sometido al mercado, por lo que una de las medidas será garantizar que ninguna familia se quede sin suministro de agua", ha destacado.

Además, en materia de transporte, PSOE, LPGC Puede y NC implantarán una única tarifa de guagua en la ciudad y procurarán que todos los vecinos puedan beneficiarse de las mismas bonificaciones, cosa que ahora no ocurre, para lo que harán valer el peso que tiene el Ayuntamiento en la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, que es del 40 %, ha subrayado Hidalgo.

Sobre la posibilidad de remunicipalizar la empresa mixta de aguas de la ciudad, Emalsa, que en la actualidad es pública en un 34 %, para propiciar que este suministro no esté sujeto a "mercantilización" alguna, Hidalgo ha dicho que "se estudiarán todas las opciones para ver cuáles son las viables".

Al respecto, el concejal electo de LPGC Puede Javier Doreste ha asegurado que "nunca se recuperará un servicio municipal con coste para los ciudadanos".

"No somos tontos, sabemos lo que es el lucro cesante. No vamos a permitir que esta ciudad sea objeto de especulación o que los servicios sean mal gestionados. El papel del Ayuntamiento es vigilar, vigilar y vigilar", ha aseverado.

Doreste ha manifestado que la intención es promover "una intervención en Emalsa para evitar el quebranto del patrimonio público, que está en estos momentos en los juzgados, garantizar ese derecho básico del agua a todos los ciudadanos y mejorar la eficiencia y la gestión de la empresa mixta, cuya Presidencia corresponde a la Alcaldía".

Por su parte, el concejal electo de NC Pedro Quevedo ha precisado que servicios públicos son todos los que presta el Ayuntamiento, directa o indirectamente, de ahí que el objetivo de garantizar su máxima calidad y que beneficien al interés general con eficacia y eficiencia sea "para todos".

"No se está detrás de nadie, aquí se está trabajando para garantizar que los servicios que presta este municipio sean los que deben ser para el conjunto de la población", ha agregado.

En el caso de Emalsa, "se constata que puede existir una lesión al interés general, por lo que es necesario intervenir primero, con los recursos suficientes, recabar toda la información y después, decidir con la Ley de Contratos del Estado en la mano", y no lo que se ha hecho: "enviar a un jefe de servicio".

"Queremos que se impliquen los empleados del Ayuntamiento sobre el tema de Emalsa, que hicieron un informe durísimo sobre este asunto, y nosotros queremos saber cuál es el segundo y averiguar qué es lo que ha pasado hasta el final", ha referido Quevedo.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha