Podemos y Ciudadanos lamentan la falta de debate entre los candidatos al Gobierno de Canarias

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Tanto la candidata de Podemos al Gobierno de Canarias, Noemí Santana, como la de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, han coincidido en que no se ha producido debate alguno en el encuentro de candidatos a la Administración regional emitido durante la noche de este jueves por la Televisión Canaria, en el que participaron Fernando Clavijo (CC), María Australia Navarro (PP), Patricia Hernández (PSOE), Román Rodríguez (NC) e Ignacio González (Unidos).

La cadena canaria invitó a sentarse en la misma mesa a los partidos que cuentan en la actualidad con representación parlamentaria, lo que dejó fuera del encuentro a Ciudadanos y Podemos, formaciones que, según las encuestas, podrían llegar obtener representación en la Cámara canaria tras las próximas elecciones del 24 de mayo. 

Durante el transcurso del debate, diversas personas hicieron constar en las redes sociales su malestar porque la televisión pública no diera voz a estos dos partidos. En declaraciones a Canarias Ahora, Santana denuncia que “una vez más, parece que nos tienen miedo y que no quieren que les digamos a la cara lo que de verdad está pensando la gente”. 

Aunque reconoce que no vio el programa completo, porque “nos parece que un debate sin Podemos no es un debate”, Santana resalta que los candidatos que pudieron participar en el encuentro llevaron preparado su discurso y fueron a “una charla de amigos”. “Además, parece que nos están tratando de imitar, incluso dijeron hoy en antena algunas de nuestras frases”, manifiesta, en referencia a posturas como “escuchar a los ciudadanos y estar del lado de la gente”, apostilla. 

Rodríguez se ha mantenido activa en la red social Twitter durante la emisión, porque “decidimos que, en vez de quejarnos, íbamos a participar a nuestra manera”. A la candidata de Ciudadanos no le han sorprendido las respuestas de sus adversarios políticos y señala que sus propuestas “han sido todas más de lo mismo”. “Lo cierto es que ya llevan cuatro años en el Parlamento y más de 20 gobernando en un baile a tres y siguen prometiendo lo mismo y año tras año siguen sin cumplir lo que prometen”, añade. 

En ese sentido, demanda propuestas “menos populistas, más reales y sobretodo que se puedan cumplir”. En referencia a la actitud mostrada ante la pantalla, dice que “los vi muy serenos, porque como no tocaba enfrentarse, ni debatir, pues cada uno iba a lo suyo y tampoco hubo empatía especial entre ninguno de ellos”.

La candidata de Podemos resume el encuentro televisado como un “paripé” que ha contado con unos representantes políticos que han intentado “disfrazarse de Podemos, de lo que la ciudadanía demanda ahora”. “Ha sido como ver a personas ajenas a lo que ha estado ocurriendo en esta tierra durante los últimos 30 años, cuando han sido los causantes de la situación en la que se encuentra Canarias”, manifiesta. 

Asimismo, considera que no puede haber debate cuando, una vez pasadas las elecciones “se van a ver las caras y van a hacer lo mismo de siempre, es decir, no vamos a atacarnos para que pueda haber pactos”.

Santana asegura que el domingo “vamos a darle un susto a todos estos, que creen que la democracia es acallar voces”. Por su parte, Rodríguez apuesta por “empezar a tratar a la ciudadanía como adulta, decirle lo que es realidad y sobre todo no condicionar su voto con falsas promesas electorales”.

Etiquetas
stats