La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos Gran Canaria ve indicios de corrupción en la gestión de Valora

Juan Manuel Brito tras la reunión con trabajadores de Valora (CANARIAS AHORA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Podemos a la presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha expresado este martes que “hay indicios de corrupción en muchas de las actuaciones de Valora”, la empresa dependiente de la Institución insular que se encarga de la recaudación de impuestos insulares.

El candidato de Podemos se reunió con el comité de empresa de Valora Gestión Tributaria y ve especialmente sospechoso un convenio “muy poco claro” firmado con Suma Gestión Tributaria, organismo de la diputación de Alicante. “Es difícilmente explicable que se firme un convenio con la diputación de Alicante que ni siquiera los propios trabajadores pueden consultar”, recalcó Brito.

Asimismo, no entiende que la información de los contribuyentes de Gran Canaria esté en Alicante y se le cedan muchas funciones mientras se desprecia a los empleados de la empresa pública de la isla. “No sé si este es el concepto de defender Gran Canaria que tienen Bravo de Laguna y el Partido Popular”, afirmó Brito.

Para Podemos Gran Canaria este convenio “es muy poco claro” ya que podría tratarse de un contrato de contraprestación de servicios, por lo que estaríamos “ante un caso de corrupción pues el contrato debería haberse sometido a concurso público”. Además, según Podemos, a esto habría que sumarle sombras como la falta de transparencia en la externalización de servicios o arbitrariedad en el cobro de las deudas. Por todo ello Podemos, a petición de los propios trabajadores, realizará una auditoría de la empresa en caso de que llegue al Cabildo.

También han hablado de las condiciones del personal laboral de Valora, el cual no tiene convenio colectivo y que está cobrando menos que los trabajadores de igual rango del Cabildo. En este sentido los trabajadores reclaman la homologación con el resto del personal del Cabildo, no sólo en el salario sino en el resto de condiciones. “Esto es algo para lo que sólo hace falta voluntad política ya que hay una dotación presupuestaria para llevar a cabo la homologación y es algo que nos comprometemos a realizar cuando lleguemos a la institución”, aseguró el político de Podemos.

Brito se comprometió a mantener Valora, ya que “un Cabildo fuerte que apueste por las políticas sociales debe tener capacidad recaudatoria”. También apuesta porque Valora centralice el cobro de todos los impuestos, ya que ahora mismo hay algunos tributos que se recaudan a través de otros organismos como el Consejo Insular de Aguas.

En consonancia con las reivindicaciones sindicales, el candidato cree que hay que democratizar Valora, dándoles mayor protagonismo en la toma de decisiones a los trabajadores a través del comité de empresa y mejorando la transparencia de la empresa. “Es indignante comprobar la mala gestión de Valora y el desprecio por las condiciones laborales de los trabajadores cuando hay un director gerente que está cobrando 60.000 euros más dietas y kilometraje mientras algunos de sus trabajadores no llegan ni a los 1.000 euros mensuales”, concluyó.

Etiquetas
stats