La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos elige a sus candidatos para el Parlamento y los cabildos insulares

Noemí Santana y Adolfo Padrón.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos abre este jueves la votación para elegir a los candidatos que integrarán las listas con las que la formación morada concurrirá por primera vez en las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo en Canarias y otras 12 comunidades autónomas.

Esta última fase del proceso de primarias autonómicas se puso en marcha a principios de este mes y entra en su semana decisiva este mismo jueves a partir de las 21.00 horas, cuando se abran las votaciones para elegir los candidatos al Gobierno de Canarias y a seis de los siete cabildos insulares (solo en La Gomera no se presentará la formación). En un primer momento las votaciones se iban a iniciar en la tarde del miércoles, pero el partido decidió aplazar el inicio de las mismas como muestra de respeto a las víctimas del accidente aéreo en Los Alpes.

En la votación, que se extenderá hasta el próximo domingo 29 de marzo, y que se llevará a cabo de forma telemática a través de su web, al igual que en anteriores procesos puestos en marcha por la formación, pueden participar todos los afiliados en los censos de Podemos en los respectivos territorios, una inscripción que se realiza registrándose en la página del partido. Será el 31 de marzo cuando se den a conocer a los candidatos que representarán a Podemos en las elecciones autonómicas, esta vez con las siglas del partido.

Al Gobierno de Canarias concurrirán dos listas, Claro que Podemos y Contigo Podemos, aunque esta última no aparece en el sistema informático de las elecciones, como refleja la imagen que se adjunta en este texto. La primera está liderada por Noemí Santana, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y la única canaria en el Consejo Estatal del partido. La candidata destaca que su equipo está formado por una “mayoría de ciudadanos y no por una mayoría de poderosos”. Por ello señala que todos los colectivos de la sociedad estarán representados si votan su proyecto. Economistas, estudiantes, desempleados, maestros... son algunos perfiles que componen esta plancha, a quienes les une “las ganas de cambiar esta tierra”.

Por su parte, Adolfo Padrón encabeza Contigo Podemos. Padrón es diplomado en Magisterio, especialidad de matemáticas, y ha trabajado como profesor en Primaria y ESO. Entre sus propuestas, quieren recuperar la democracia de las instituciones canarias y la capacidad de participación de los ciudadanos “de manera real”. También apuntan a conseguir una soberanía “energética, alimentaria, económica y social” que corte de raíz con las posiciones de absoluto “cortoplacismo y obediencia ciegas” de la oligarquía canaria que no tiene “una visión conjunta”.

A estas listas se unió en un principio Podemos Auténtico, la cual fue excluida por los órganos de control del partido a nivel nacional porque su lista no estaba compuesta por, al menos, el 30% de los miembros a elegir en el Parlamento regional. Aparte, existen candidatos que se presentan de forma independiente. Y es que, en las votaciones pueden salir ganadora una de las dos listas o ser una combinación de varias candidaturas.

En cuanto a los cabildos, en Gran Canaria concurren Contigo Podemos y Claro que Podemos, la primera encabezada por Juan Manuel Brito y la segunda por el secretario de la formación en Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Montero. A estas dos listas también se unen varios candidatos independientes. En Tenerife, optarán a la institución Unid@s Podemos, Claro que Podemos, Junt@s Podemos y candidatos no agrupados. En Fuerteventura se podrá elegir, candidatos no adscritos aparte, entre Podemos Junt@s en Fuerteventura y Claro que Podemos Fuerteventura. Mientras, en Lanzarote, Sí que Podemos Lanzarote, liderado por Carlos Meca competirá contra Claro que Podemos y los candidatos no agrupados. Mientras, en La Palma, las opciones son los candidatos no adscritos y las listas de En La Palma Podemos y Claro que Podemos La Palma, esta última con problemas internos tras la retirada del Consejo Insular antes de estas primarias. Por último, en El Hierro, los candidatos son no adscritos.

Etiquetas
stats