Podemos cierra heridas internas en Gran Canaria y espera por Antonio Morales

Alejandro Pérez, junto a miembros del Consejo Ciudadano de Gran Canaria, en la rueda de prensa de este miércoles. (Ángel Medina/ EFE)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Ciudadano de Podemos en Gran Canaria ha querido lanzar este miércoles un mensaje de unidad interna durante la presentación del proyecto que pretende convertirse en el estandarte del cambio político en la isla. El abogado laboralista Alejandro Pérez, recientemente nombrado secretario general de la formación en Gran Canaria, y el activista Juan Manuel Brito, su rival en las primarias, han escenificado con una comparecencia conjunta el cese de las disputas que enturbiaron el proceso.

El propio Brito, que no está en el Consejo Ciudadano Insular pero que sí formará parte de la Comisión de Confluencia, ha reconocido que en estas primarias se vivió una “contienda interna a la que mucha gente no está acostumbrada”. Entre los miembros del Consejo presentes en el acto celebrado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria se encontraba Javier Doreste, que figuraba en la lista de Claro que Podemos (encabezada por Pérez) y que durante el proceso escribió dos artículos muy duros con la otra candidatura, la de Brito (Contigo Podemos), a quien acusaba de querer pactar con Nueva Canarias a cambio de que estos abandonaran el proyecto del tren.

“Para afrontar el gran reto que tenemos por delante, necesitamos absoluta responsabilidad y altura de miras. Solo unidos vamos a conseguir cambiar las cosas”, ha zanjado Brito, alineándose así con lo pronunciado minutos antes por Alejandro Pérez, quien manifestó la voluntad de Podemos en Gran Canaria de “lograr las mayores cuotas de unidad interna”.

El secretario insular se mostró convencido de que en los próximos días recibirán la confirmación definitiva de que pueden presentarse a los cabildos con la marca de Podemos y reiteró la intención de la formación de situarse en el centro de un proceso de unidad popular en el que caben todos aquellos ciudadanos, colectivos y organizaciones “que tengan inserto en su ADN la transformación social”.

En relación a la posibilidad de una confluencia con Roque Aguayro, el partido liderado por el Antonio Morales (alcalde de Agüimes), Pérez remitió a las decisiones que adopte el Consejo Ciudadano Autonómico que lidera Meri Pita, aunque sí admitió que siguen a la espera de que se produzcan las conversaciones. La reunión “se va a tener”, ha concluido el secretario general, que ha incidido en que “serán bienvenidas” a Podemos todas aquellas organizaciones que estén en consonancia con su proyecto.

No obstante, todo hace indicar que Antonio Morales ya se ha decidido a abandonar la política municipal y dar el salto al Cabildo de Gran Canaria como cabeza de lista de Nueva Canarias.  Desde Roque Aguayro, la formación que preside, insisten en que aún no han tomado una decisión oficial al respecto ni han fijado la fecha para hacerlo.  

Cinco áreas de trabajo

El Consejo Ciudadano de Podemos en Gran Canaria se constituyó el pasado sábado para afrontar las primarias que arrancarán en marzo y concluirán a finales del mismo mes con la elección de los candidatos.  Para ello, han conformado cinco grupos de trabajo: infraestructuras, jurídico, extensión y confluencia, programa y comunicación y prensa.

Pérez ha afirmado que el programa electoral “está hecho en lo esencial” y que se fundamenta en la situación de emergencia social. Los ejes sobre los que se articula el mismo son la defensa del empleo, de lo público y de los derechos sociales, así como la soberanía alimentaria y energética. La igualdad, la accesibilidad y el medio ambiente serán las políticas transversales en todo el programa de la formación.

El secretario general de Podemos en Gran Canaria ha explicado las dos primeras medidas que adoptarán si logran acceder al gobierno de la institución serán un plan de rescate a las familias en exclusión social, para que “tengan acceso a una cantidad mensual para sufragar los gastos”, y una auditoría de la deuda, “Los ciudadanos deben saber cuál es el estado de las cuentas públicas, qué créditos se han solictado a las entidades financieras, cuáles son los plazos de devolución y a qué tipo de interés se pagan”, ha sentenciado Pérez, quien aboga por conocer todos estos datos para “pedir las responsabilidades políticas” que procedan.

“Estamos ante los últimos estertores de un régimen político caduco, anquilosado, incapaz de dar respuesta a una ciudadanía en situaciƥn de emergencia social”, ha aseverado el dirigente, que confía en que Podemos obtenga unos resultados que le permitan gobernar en el Cabildo de Gran Canaria, una institución que, en palabras de Brito, “ha sido secuestrada en los últimos cuatro años por quien quiere hacer de la política negocio”.

Etiquetas
stats