La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Podemos rebaja sus exigencias para seguir negociando un pacto en el Cabildo de Gran Canaria

Los representantes de Podemos Joaquín Sagaseta, Alejandro Pérez y Carmen Valido junto al número tres de NC en el Cabildo, Carmelo Ramírez, el presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) y la número dos Inés Jiménez (NC) (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, se ha puesto en contacto con el presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para trasladarle que la asamblea del Consejo Insular convocada el martes por la noche ha consensuado una rebaja de las exigencias que permitiría a ambos partidos seguir negociando un acuerdo de gobierno en la Administración insular.

Morales afirmó la mañana de este martes, en declaraciones a la Ser, que recibió una llamada de Pita a última hora de la noche en la que le hacía constar la decisión de la asamblea y le solicitaba una tercera reunión de las comisiones negociadoras del pacto.

El presidente electo, de Nueva Canarias (NC), que en la tarde del martes daba por agotada la negociación con Podemos y anunciaba el inicio de conversaciones con Coalición Canaria (CC), se muestra ahora dispuesto a seguir entablando conversaciones con la formación morada, con quien podría cerrar un acuerdo de gobierno junto al Partido Socialista (PSOE).

El motivo principal es la rebaja de la exigencia lanzada desde Podemos de revisar el acuerdo en caso de que NC llegara a concurrir con CC en las próximas Elecciones Generales que se celebrarán en noviembre. Morales manifestó al respecto que “no podemos aceptar que pasados tres meses revisen el pacto y dejen Gran Canaria en un Gobierno en minoría”. A su juicio, este puno suponía “una inestabilidad y un vaticinio de altibajos inaceptable, porque no permitiría que el proyecto de trabajo elegido por los grancanarios prosperara”.

“Se suscribe el pacto al Cabildo de Gran Canaria. Nosotros quisiéramos poner un poquito más de luz, la verdad es que entendíamos que la entidad política del Cabildo de Gran Canaria podía proyectar mucho más allá de su competencia, por una posible incidencia política en cuanto a castigar a Coalición Canaria, que entendemos como el elemento clave de la política de corrupción en Canarias”, declara Pita.

Sin embargo, Podemos mantiene la línea roja de mantener a CC fuera del gobierno insular para llegar a un acuerdo. Algo que, según Pita, Morales le trasladó que aceptaría. De momento, el presidente electo dice mantenerse a la espera de que la formación morada le haga llegar una propuesta oficial que debatirá con su grupo durante la jornada y, previsiblemente, convocará un nuevo encuentro con los negociadores el jueves.

Etiquetas
stats