Programas electorales III: Transparencia y buen gobierno

Acto público en Lanzarote contra las prospecciones petrolíferas. (Efe)

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

En este tercer bloque, en el que analizamos los programas electorales de PP, PSOE, CC, Nueva Canarias, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-Los Verdes Canarias Decide, hacemos un resumen de sus propuestas de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana. 

PARTIDO POPULAR (PP)

 

Proclama que el Parlamento y el Gobierno de Canarias deben ser un ejemplo de austeridad para los canarios. Y entre esas medidas de austeridad destacan privatizar la Radiotelevisión Canaria y la desaparición de la Policía Autonómica Canaria. 

  1. Aprobar una Ley del Buen Gobierno de Canarias, que complete la Ley de Transparencia y las obligaciones del alto cargo, así como un Código de Buen Gobierno.
  2. Proponer un gran Pacto para ajustar el gasto público innecesario. Rebajar a 50 los diputados en el Parlamento. Promover en el plazo de 1 año una reforma del sistema electoral. Evitar duplicidades entre el Diputado del Común y el Consejo Económico y Social. Cerrar la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid.
  3. Privatización de la Radiotelevisión Canaria y destinar los fondos públicos liberados a políticas sociales y fomento del empleo, salvaguardando los contratos actuales.
  4. Disolver de manera progresiva el Cuerpo de la Policía Autonómica Canaria, hasta su desaparición, y facilitar la incorporación de los actuales agentes a otras fuerzas de seguridad.
  5. Descentralizar competencias autonómicas en favor de los cabildos insulares. Reducir la composición del Gobierno a un máximo de 6 Consejerías.
  6. Reducir el elevado número de altos cargos y asimilados, así como de personal de confianza.
  7. Sistema de Evaluación de las Políticas Públicas transparente, para que los ciudadanos puedan verificar que los recursos previstos se han aplicado correctamente.
  8. Reforma de la Administración Pública para modernizarla y simplificarla.
  9. Nueva Ley de la Función Pública.
  10. Garantizaremos el acceso al empleo público de las personas con discapacidad (10% mínimo de las plazas).
  11. Crearemos un Fondo de Emergencia Social, en colaboración con los Ayuntamientos, de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro.
  12. Mantendremos la estructura actual de partidos judiciales en lo que se refiere a la actual demarcación judicial.
  13. Un Plan de Choque, dotado con los medios personales y materiales para reducir el volumen de asuntos pendientes en los juzgados y de sentencias sin ejecutar.
  14. Potenciar la mediación y el arbitraje.
  15. Garantizaremos el carácter público y la gratuidad del Registro Civil y su accesibilidad universal mediante las nuevas tecnologías. 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) 

Bajo el lema “Buen gobierno, transparencia y lucha contra la corrupción”, propone trabajar en los tres pilares del Gobierno Abierto y promete: 

  1. La transparencia en la actividad política y en la gestión administrativa, con la ética como un valor de los servidores públicos.
  2. Elaborar un portal para que la ciudadanía reciba toda la información de la Administración Pública Canaria y pueda realizar sus propuestas.
  3. Propugnar la normativa que evite el uso de las llamadas “puertas giratorias” a los cargos públicos y personal de la Administración.
  4. Fomentar la participación y colaboración de la ciudadanía, mediante una la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y una Ley de Participación.
  5. Aprobar una Ley del Buen Gobierno en la que se asegure que los servidores públicos actúen con neutralidad e imparcialidad y en beneficio del interés común.
  6. Una Ley de la Función Pública Canaria, que regule el personal directivo profesional en las administraciones públicas.
  7. Promover una administración pública canaria sin papeles mediante el acceso a la información por medios electrónicos.
  8. Modificar la Ley de Audiencia de Cuentas, para ampliar sus competencias e instrumentos para la correcta fiscalización de la gestión económica financiera de la Comunidad Autónoma y las entidades locales.
  9. La obligación de los parlamentarios y parlamentarias de presentar la declaración de bienes e intereses junto con la declaración de patrimonio y actividades tanto al inicio como al final de su mandato.
  10. Reforma del Reglamento del Parlamento para que el acceso a la totalidad de la información de la Cámara.
  11. Crear una oficina del ciudadano que gestione solicitudes de información y entrevistas con los parlamentarios y parlamentarias y registro de firmas.
  12. Reforma electoral, con rebaja de los porcentajes de acceso al Parlamento al 15% insular y al 3% autonómico, así como una modificación de la mayoría requerida para aprobar la Ley Electoral autonómica, fijándola en 3/5 de los diputados.
  13. Modernización de la organización de la oficina judicial y fiscal, con mejora en las infraestructuras y el equipamiento.
  14. Cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

COALICIÓN CANARIA (CC) 

En su programa electoral, los nacionalistas incluyen el Código Ético y de Conducta que el partido aprobó el 25 de octubre de 2014 y que se puede consultar íntegro en su página web

Estas son las principales propuestas de buen gobierno, algunas para 8 años: 

  1. Consolidar el Cuerpo General de la Policía Canaria, extendiendo sus servicios a todas las islas. Aumentar hasta 200 los efectivos en 2019.
  2. Asumir las competencias sobre la gestión del personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia.
  3. Elaborar un nuevo plan de inversión en infraestructuras en la administración de justicia para los próximos ocho años. Instaurar el expediente electrónico judicial, hacia el papel cero.
  4. Mantenimiento de los Juzgados de Paz.
  5. Mejora de la eficiencia a través de las reformas necesarias en el dimensionamiento y la financiación de las entidades y servicios públicos.
  6. Plantear un nuevo modelo de administración que aproveche las nuevas tecnologías y el conocimiento de sus recursos humanos.
  7. Aplicar y poner en marcha la Ley Canaria de Trasparencia, facilitando la conexión de las demandas ciudadanas con el Gobierno. Establecer canales para que el ciudadano manifieste sus opiniones, sugerencias y quejas.
  8. Una administración más ágil, con competencias claras y un solo nivel de decisión al asignar la competencia a una sola administración.
  9. Una administración orientada a los ciudadanos que actúe proactivamente en la prestación de servicios y en facilitar la información y gestión a los administrados.
  10. Programas de Evaluación de Políticas Públicas en busca de la excelencia.
  11. Fomentar la accesibilidad a través de las redes sociales y mejorar la trasparencia de la Gestión Pública en todas sus vertientes.
  12. Poner en marcha los mecanismos necesarios para el cumplimiento de los reglamentos de participación; la creación de los consejos sectoriales, la puesta en marcha de los foros o consejos económico-sociales revitalizando los existentes.
  13. Descentralizar competencias en cabildos y ayuntamientos aplicando el criterio de mayor cercanía al ciudadano.
  14. Compromiso de Coalición Canaria como organización ante la sociedad canaria y una exigencia a cada uno de sus cargos públicos, electos y no electos del Código Ético y de Conducta. 

NUEVA CANARIAS (NC) 

En su programa sostiene que “la falta casi absoluta de instrumentos efectivos de control de legalidad deteriora la calidad democrática en las entidades locales, dificulta notablemente la alternancia y favorece los fenómenos de corrupción”. Para evitarlo propone: 

  1. Reforzar la independencia y estabilidad de secretarios e interventores para que sean los responsables del control preventivo del respeto a la legalidad.
  2. Publicitar las informaciones sobre los procesos de licitación o de concursos sobre personas o bienes y servicios.
  3. Realización y publicación de auditorías internas y/o externas sobre las políticas y programas más importantes y costosos para que se conozca su efectividad.
  4. Fortalecer las unidades policiales y de Hacienda dedicadas al control y persecución de los delitos económicos. Endurecer la legislación sobre la financiación ilegal de los partidos políticos; el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos; regular las remuneraciones máximas a los cargos públicos, altos cargos y directivos de las empresas públicas y asimiladas.
  5. Publicar un listado con los préstamos bancarios que tienen los partidos políticos.
  6. Partidos Políticos: deber de publicar sus cuentas anuales. Publicar el último informe sobre sus cuentas del Tribunal de Cuentas.
  7. Obligación de los partidos de informar sobre las instituciones que tengan vinculadas, sean Fundaciones, asociaciones u otras
  8. Mejorar el control legal de los partidos sobre los ingresos y gastos públicos y privados y sobre su patrimonio.
  9. Informar, tras las campañas electorales, de las cuentas de las mismas.
  10. Altos cargos: que realicen su labor con ejemplaridad cumpliendo sus obligaciones y realizándolas de la manera más eficaz y eficiente posible.
  11. Que los cargos tengan dedicación exclusiva a la actividad pública.
  12. Que si se tiene más de un cargo o responsabilidad pública solo puedan cobrar una única remuneración por su labor.
  13. Independencia en la responsabilidad pública y prohibición de aceptar obsequios y regalos de personas o instituciones privadas.
  14. Necesidad de publicar los ingresos y los patrimonios personales antes y después de permanecer en los cargos. 

AHORA PODEMOS (PODEMOS) 

Ahora Podemos, bajo los epígrafes de  transparencia, evaluación y rendición de cuentas y de control ciudadano, expone entre otras medidas: 

  1. Reforma del Régimen Electoral que tenga en cuenta la igualdad en el valor del voto y la proporcionalidad.
  2. Paralización de los procesos de privatización de servicios públicos para garantizar el cumplimiento de los derechos sociales.
  3. Ley de transparencia autonómica: Los cargos electos y de libre designación realizarán una declaración anual de bienes, la primera, antes de tomar posesión del cargo.
  4. Los diputados y diputadas y los cargos de libre designación deberán hacer pública una declaración de gastos mensuales relativos al ejercicio de su función.
  5. Los cargos públicos deberán informar de su agenda pública.
  6. Hacer públicos todos los contratos con antelación suficiente para evitar monopolios.
  7. Base de datos de contrataciones y licitaciones: «cláusula open data, de forma que los contratos se puedan publicar en la Red.
  8. Cada departamento deberá publicar su presupuesto anual y asociar a él un informe de ejecución de gasto bimensual.
  9. Se habilitará una oficina ciudadana de control para que la ciudadanía pueda tramitar sus quejas, reclamaciones y denuncias con facilidad.
  10. Ley de prohibición de las «puertas giratorias» y de regulación de lobbies (grupos de presión): se hará explícita la incompatibilidad del ejercicio de cargos públicos con determinadas actividades privadas.
  11. Creación de la Oficina Antifraude. Organismo de investigación y de prevención, multidisciplinar, especializado en los delitos relacionados con la corrupción política y económica. Será un organismo independiente, con autonomía presupuestaria.
  12. Evaluación de la deuda de la Administración Pública y de las empresas con participación pública en capital, consorcios e institutos públicos
  13. Creación de un certificado de solvencia social y ambiental de las empresas contratistas con las administraciones.
  14. Una reducción drástica de los altos cargos en la Comunidad Autónoma. 

CIUDADANOS (C's)

Estas son algunas de sus principales propuestas: 

  1. Reducir la barrera de acceso al Parlamento de Canarias, con una única barrera insular del 3% de los votos válidos emitidos.
  2. Mejorar la representación democrática de los canarios en su Parlamento, ampliando de 60 a 68 los diputados, con cuatro más por cada isla capitalina.
  3. Racionalización del gasto público. Reasignar los gastos corrientes de la administración autonómica para incrementar la calidad de los servicios públicos.
  4. Redimensionar las administraciones para eliminar la redundancia de trámites y duplicidades. Simplificación drástica de los trámites administrativos.
  5. Dotar de independencia a los distintos organismos reguladores y de supervisión, y promover mecanismos de información real y accesible a los ciudadanos.
  6. Revisar la estructura y reglamento de la Audiencia de Cuentas.
  7. Habilitar portales institucionales a todos los grupos políticos para la exposición de su actividad institucional, económica y social, y de las iniciativas que impulsan.
  8. Exigir que se sometan a procesos de exposición y audiencia pública las iniciativas legislativas que afecten a aspectos fundamentales del desarrollo económico, social y medioambiental de las islas.
  9. Crear hábitos de participación y debate en la ciudadanía, que permitan salvar el actual abismo entre los representantes políticos y la sociedad civil.
  10. Una profunda revisión de los mecanismos de contratación pública, a fin de garantizar la transparencia y limpieza en el proceso.
  11. Promover medidas que aseguren que se tramitan con total publicidad los procedimientos de concesión de subvenciones o para la contratación pública.  

IZQUIERDA UNIDA CANARIA-LOS VERDES CANARIAS DECIDE(IUC-LV) 

Su apartado sobre buen gobierno, transparencia y participación ciudadana se engloba bajo el lema “no queremos gobernar por delegación, sino con participación”. Proponen: 

  1. Reforma del procedimiento de las iniciativas legislativas populares, permitiendo que se usen para crear, reformar o derogar normas en cualquier órgano de competencia normativa.
  2. Reducir el número de firmas exigido para promover las iniciativas legislativas populares.
  3. Establecer mecanismos de consultas populares o referéndums para asuntos de trascendencia autonómica o municipal.
  4. Fomentar la participación ciudadana en la gestión de los bienes y servicios públicos.
  5. Establecer presupuestos participativos, para que en la gestación, gestión y control de los presupuestos de las administraciones públicas haya participación de los ciudadanos/as.
  6. Revocabilidad de los cargos públicos o moción de censura ciudadana de los presidentes de las comunidades autónomas y alcaldes.
  7. Impulsar la solicitud de un Estatuto de Neutralidad, así como una declaración de Canarias como Plataforma de Paz.
  8. Apostar por una transición a medio plazo que conlleve la desaparición de cualquier ejército militar en el seno de Canarias.
  9. Retirada y derogación de las normativas que contemplan el proyecto de construcción de un radar o base militar en el Pico de Malpaso en la isla de El Hierro.
  10. Reforma de la Ley Electoral Canaria. Proponemos que la relación de votos-escaños sea equilibrada y proporcional según el número de votos y el tamaño del territorio, de forma que la ciudadanía esté representada de manera fiel al territorio y a la población.
  11. Supresión de las barreras y/o porcentajes de votos para las circunscripciones insulares o a nivel total de toda Canarias.
  12. Defensa irrenunciable del derecho a decidir de Canarias sobre su marco político.
  13. Aprobación de una ley integral severa anti-corrupción, incorporando el delito de enriquecimiento ilícito.
  14. Aprobación de una Ley de Memoria Histórica de Canarias.
Etiquetas
stats