Programas electorales y IV: Energía, medioambiente y turismo

Molinos de energía eólica en Arinaga (EFE)

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

En este cuarto y último bloque exponemos un resumen de las principales propuestas de PP, PSOE, CC, Nueva Canarias, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-Los Verdes (Canarias Decide), sobre energía, medioambiente y turismo. También incluimos algunas iniciativas sobre suelo rural por su conexión directa con la protección del entorno natural.

PARTIDO POPULAR (PP)

Achaca a “la inexplicable indefinición en la ejecución del PECAN”, el retraso en el cambio del modelo energético de Canarias, para el que apuestan por la introducción del gas natural, que califica como la energía menos contaminante, pese a tratarse de un residuo fósil. Estos son 12 de sus principales objetivos:

  1. Introducir el gas natural en Canarias al ser un combustible más barato, menos contaminante y más eficiente en rendimiento.
  2. Impulsar el desarrollo de la energía eólica aumentando su peso en la producción total con el fin de reforzar las bases del sector eléctrico de forma respetuosa con el medio ambiente.
  3. Resolver las trabas burocráticas y obstáculos administrativos que impiden el desarrollo de los proyectos de energías renovables.
  4. Lanzar un nuevo Plan de la Energía de Canarias, que incluya una planificación a corto, medio y largo plazo tanto de la demanda como de la generación y distribución de la energía.
  5. Aprobaremos un Programa de Renovación y Ampliación de las Explotaciones Agrarias que contemplará ayudas a la modernización, a la investigación y al ahorro energético.
  6. Elaborar un nuevo Plan Estratégico de Turismo en Canarias.
  7. Poner en marcha un Programa de Turismo Rural para generar riqueza y diversificar la actividad económica. Impulsar el Turismo de Golf.
  8. Suprimir la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y trasladar sus competencias a los cabildos.
  9. Elaborar un Plan Estratégico de Valorización del Medio Natural Canario para maximizar las posibilidades de nuestro medio natural en un marco de compatibilidad con un medio ambiente sostenible.
  10. Promocionar la actividad cinegética, poniendo en valor los beneficios que genera para el mundo rural y para la conservación de nuestro medio natural.
  11. Promover los cultivos con valor estratégico para la conservación del medio ambiente, potenciando la agricultura ecológica.
  12. Favorecer el reciclaje en Canarias, impulsando la gestión sostenible.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

Los socialistas apuestan por mejorar el turismo mejorando el medio natural, con apoyo a las inversiones verdes. Apuestan por:

  1. Un Plan Integral de Calidad Turística, actuando en las zonas de mayor densidad y flujo turístico.
  2. Potenciar los planes de Modernización y Regeneración existentes para mejorar el espacio turístico, asegurando la competitividad y fomentando la rehabilitación.
  3. Plan de Desarrollo del Territorio, poniendo como objetivo prioritario la creación de productos vinculados al medio rural, haciendo compatible el desarrollo turístico con las características propias de nuestro entorno.
  4. Transición a un modelo de bajo consumo de carbono. Para ello se promoverán la instalación y explotación de instalaciones de producción de energía eléctrica basadas en recursos renovables y en generadores convencionales de nueva tecnología.
  5. El almacenamiento de energía mediante saltos de agua, las interconexiones posibles entre islas.
  6. Refuerzo de las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, a través del impulso de un programa de apoyo a las inversiones verdes.
  7. Apuesta por la seguridad y calidad del abastecimiento de agua.
  8. Apostar por el desarrollo de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, en consonancia con la planificación europea y estatal.
  9. Implantar la Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental
  10. Ajustar a normativa los vertidos al mar.
  11. Desarrollar el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles y de nuevos nichos de empleo verde para Canarias.
  12. Propiciar el desarrollo del plan de acción previsto en el Mapa de Ruido de Canarias para reducir la contaminación atmosférica.

COALICIÓN CANARIA (CC)

Como en otros apartados de su programa, algunos de los objetivos que plantea son a un plazo de 20 años. Afirma que “una gestión adecuada de los recursos naturales no es sólo una obligación sino un imperativo ético”. Y deja abierta la puerta a la sustitución de la COTMAC por otro organismo. Creen necesario:

  1. La protección ambiental del territorio insular.
  2. La fijación de los criterios del modelo turístico y la capacidad global de carga.
  3. La reserva de suelos con mayor potencialidad para la implantación de energía eólica.
  4. Reserva de suelos destinados a instalaciones para el tratamiento y valorización de residuos, polígonos industriales o industrias relevantes.
  5. Reducir la huella de carbono de nuestra principal actividad económica (el turismo)
  6. Apostar por estándares de sostenibilidad en todos los aspectos referentes a la actividad turística.
  7. Potenciar los programas de protección de la naturaleza. Recuperación y reforestación de suelos erosionados o vulnerables a la erosión. Control de las especies invasoras y exóticas.
  8. Medidas legales para reducir la huella de plástico.
  9. Una nueva Ley de Residuos de Canarias.
  10. Promover la supresión de maniobras militares en espacios con valores ambientales.
  11. Pasar del 6% actual a un modelo energético de transición que nos acerque a un 60% de renovables en 20 años.
  12. Introducir el gas natural en los grupos de generación actuales, y así valorar qué grado de penetración de energías renovables podría producirse durante el período de amortización de las instalaciones.

NUEVA CANARIAS (NC)

Propugna alcanzar la máxima soberanía energética con el mayor peso específico de las energías renovables, frente al debate sobre las prospecciones de petróleo “que ha atravesado toda la legislatura”. Estas son 12 de sus metas:

  1. Paralizar la aprobación por decreto de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE).
  2. Reducir la producción de residuos; incrementar su reutilización y reciclaje; minimizar establecer los requerimientos territoriales de las distintas instalaciones para la gestión de residuos los rechazos destinados a vertederos.
  3. Aumentar la recogida selectiva con el fin de acercarnos lo más posible a la media de la OCDE del 30%.
  4. Impulsar la transformación de los actuales vertederos en modernos ecoparques.
  5. Desarrollar los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos, aceites y vehículos fuera de uso.
  6. En consumo de energía y agua, elaborar una estructura de tarifas en función del uso y la cantidad consumida. Los consumos básicos han de estar subvencionados, los suntuarios penalizados.
  7. Plantear un plan de ahorro y eficiencia de la gestión del agua, fomentando el uso de las mejoras tecnológicas que permiten ahorros significativos.
  8. Gestión pública del agua.
  9. Elaborar un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas sustentado en informes técnicos y científicos.
  10. Recuperación de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.
  11. Fijar límites razonables de crecimiento turístico, sobre la base de conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje insular.
  12. Renovación y sustitución de la planta alojativa inadecuada.

AHORA PODEMOS (PODEMOS)

Ahora Podemos, bajo los epígrafes de transparencia, evaluación y rendición de cuentas y de control ciudadano, propone el establecimiento de una ecotasa y de una tasa turística, entre otras medidas:

  1. Una apuesta decidida por un nuevo modelo energético para Canarias basado en las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética.
  2. Garantizar el abastecimiento y la calidad del agua potable como un derecho de la ciudadanía a través de la gestión pública.
  3. Desarrollar planes integrales de gestión de residuos urbanos para cada isla que partan de tres compromisos básicos: eficacia ambiental, racionalidad económica y aceptación social.
  4. Luchar contra los diferentes tipos de contaminación que afectan el medio natural y los núcleos urbanos canarios, incluyendo la contaminación del aire, del agua superficial, de los acuíferos, del suelo, la acústica, la lumínica, así como la exposición a campos electromagnéticos propios de la infraestructuras de distribución energética y de comunicación.
  5. Promover la conservación y la restauración ecológica del medio natural canario, incluyendo la revisión del catálogo de especies amenazadas de Canarias y la creación de nuevos espacios protegidos terrestres y marinos.
  6. Defender los derechos de los animales a través de la ley autonómica de protección animal.
  7. Crear la Consejería de Sostenibilidad, dotada con un servicio de inspección medioambiental.
  8. Evaluación de las políticas desde las etapas de diseño hasta las fases de ejecución final desde el punto de vista de la sostenibilidad
  9. Programa de apoyo a la conservación del paisaje rural y a la mejora de los entornos rurales.
  10. Reconversión progresiva del sector agrícola y ganadero a la producción ecológica.
  11. Introducción de la ecotasa, con la creación de una «etiqueta verde» que se otorgue a los establecimientos que cumplan los requisitos sobre el impacto medioambiental, social y cultural, utilizando las leyes fundamentales de la sostenibilidad turística.
  12. Introducción de la tasa turística que abarque también el uso turístico de vivienda privada.

CIUDADANOS (C's)

Uno de sus apartados estrella, la economía “verde”, incide en una mejora de la economía mediante la reforestación, lo que a su vez incide en el medio ambiente, para lo que aboga por implantar el “céntimo forestal”. Otras iniciativas son:

  1. Poner en valor el patrimonio forestal y los espacios naturales protegidos.
  2. Impulsar un plan de incorporación de las últimas tecnologías en el tratamiento, valorización y reciclaje de todo tipo de residuos y aguas residuales para reducir la hipoteca ambiental.
  3. Facilitar la figura del turismo residencial para una distribución de la renta turística y combatir así la economía sumergida.
  4. Dotar de más medios a los mecanismos de inspección turística.
  5. Revisión del anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, de 2013, que aún está sin reglamentar.
  6. Facilitar las inversiones, tanto de renovación como de nueva planta alojativa con incentivos fiscales.
  7. Actualización de la política energética de Canarias con un nuevo Plan Energético para Canarias, que potencie las fuentes renovables de energía; eólica, saltos de agua, mareomotriz, solar y geotérmica.
  8. Favorecer la entrada de nuevas compañías generadoras de producción de energía para una regeneración de los costes y mayor competencia.
  9. Fomentar el vehículo eléctrico.
  10. Fomentar la cultura verde de la eficiencia y el ahorro en la población.
  11. Revisión de la composición de la COTMAC para transformarla en una agencia despolitizada que vele por los intereses reales de los ciudadanos.
  12. Ejecución de las sentencias firmes en materia urbanística.

IZQUIERDA UNIDA CANARIA-LOS VERDES (CANARIAS DECIDE)

Expresan un no rotundo a las prospecciones petrolíferas y un sí, igual de contundente, a la apuesta a por las energías renovables. “Sí a la defensa de las bases de nuestra economía, los tesoros reales de nuestra tierra y nuestro mar”. Proponen:

  1. El establecimiento de un nuevo programa de desarrollo rural sostenible en el que, aparte de la protección de la producción local, se proteja el medioambiente.
  2. La protección del patrimonio arqueológico de la Montaña de Tindaya por ser Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, además de Área de Sensibilidad Ecológica y Zona de Especial Protección para las aves.
  3. Llevar a cabo una política de uso social, racional y sostenible del agua (eficiencia, ahorro, reutilización y depuración integral). Nos oponemos a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua. Establecer una política de tasas y cánones progresiva.
  4. Implementar medidas de eficiencia energética en la gestión del agua: optimización del consumo de bombeo en la red de distribución.
  5. Uso de los saltos de agua de las instalaciones de distribución para acumulación de energía de los excedentes renovables.
  6. Elaborar planes efectivos para evitar la sobreexplotación de los acuíferos, las extracciones ilegales, los vertidos tóxicos o sin depurar y la contaminación de las masas de agua.
  7. Fomentar la producción de energías limpias. Apostamos por la intervención pública del mercado de la energía con fijación de precios máximos y servicios mínimos.
  8. No a la introducción del gas para la producción de energía eléctrica con instalaciones de almacenamiento en tierra. No a las regasificadoras de Granadilla y Arinaga por ser el gas natural un combustible fósil altamente contaminante.
  9. Impulsar la Estrategia Residuo 0: recogida puerta a puerta (orgánico versus resto, recogida separada en fracciones), compostaje de calidad, centros locales de reutilización y reciclaje, investigación e incidencia en fracción no reciclable, incentivos fiscales.
  10. Reducir drásticamente todas las formas de contaminación: atmosférica, acústica, electromagnética, del suelo y agua superficial y subterránea, con medidas restrictivas y rigurosos controles.
  11. Aplicar el principio de precaución en lo tocante a los límites de exposición a los campos electromagnéticos.
  12. Soterramiento con eliminación de Campos Electromagnéticos (CEM) de líneas de Alta Tensión (AT) y Media Tensión.
Etiquetas
stats