Rivero defiende que los pactos en cascada dan “solidez” al acuerdo regional

Paulino Rivero (EFE/ELVIRA URQUIJO A.)

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este jueves de que los pactos en cascada “no son fáciles”, si bien se ha mostrado partidario de vincularlo a la mayor parte de las instituciones de las Islas porque dan “solidez” al acuerdo regional.

En declaraciones a Teide Radio ha señalado que si el pacto que negocian CC y PSOE no incluye a la mayor parte de cabildos y ayuntamientos de las Islas, la situación se vuelve “muy difícil”, y ha dejado claro que “lo primero” es garantizar la gobernabilidad de Canarias, más allá de los ayuntamientos.

Sobre la posibilidad de que presidente y vicepresidenta sean de Tenerife -en alusión a Fernando Clavijo y Patricia Hernández-, ha criticado que aún haya posiciones “ombliguistas”, si bien en su opinión, tras sus ocho años de gobierno, se ha avanzado en cohesión social y se ha superado el pleito insular.

En cuanto a la reforma de la ley electoral, ha insistido en que “no es razonable” que Ciudadanos haya quedado fuera del Parlamento con casi 54.000 votos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) haya obtenido tres escaños con poco más de 5.000.

Según Rivero, en este caso se ha hecho muy “evidente”, y cree que la solución pasa por la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se ha trasladado a las Cortes e incluye una reforma electoral con bajada de los topes.

El presidente ha comentado también que le gustaría que le recordaran como un hombre “honrado, honesto y trabajador” que hizo un gran “esfuerzo” por impulsar la cohesión social en las Islas, dado que Canarias es una “realidad compleja” que obliga a una presencia física permanente.

Etiquetas
stats