Rivero aboga ahora por reformar el sistema electoral canario lo antes posible

Paulino Rivero ejerciendo su derecho a voto en El Sauzal, Tenerife

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), considera necesario acometer una reforma del sistema electoral de las Islas y bajar los topes electorales “de forma automática, lo más rápidamente posible”.

A su juicio, la proporcionalidad actual “no es razonable” y “no responde a lo que los ciudadanos quieren”, como se ha apreciado en los resultados de las pasadas elecciones, por lo que hay que “retocar algunas cosas”.

Sin embargo, cree que la reforma “no es fácil”, pues el sistema electoral canario parte de un equilibrio pensado para respetar la triple paridad (igual número de diputados entre Gran Canaria y Tenerife, entre las dos provincias y entre las dos islas capitalinas y las cinco restantes).

El pasado domingo, Ciudadanos se quedó sin representación en el Parlamento de Canarias a pesar de haber obtenido 53.981 votos, porque su porcentaje de apoyo regional estaba siete centésimas por debajo de lo que fija la ley canaria (5,93 frente al 6,00 %).

En cambio, la Agrupación Socialista de La Gomera consiguió tres diputados con solo 5.089 votos (el 0,56 % del total de los emitidos en Canarias), al ser la lista más votada en su isla.

Rivero ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los 50 prototipos de vehículos submarinos operados por control remoto que han creado los alumnos de 25 institutos de enseñanza secundaria, en el marco del taller de robótica submarina impulsado por Plocán y la Obra Social de La Caixa.

Etiquetas
stats