Rodríguez lamenta que CC y PSOE no asuman el mensaje de cambio de las urnas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente y diputado electo de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha lamentado este jueves la “incapacidad” de CC y el PSOE para asumir el mensaje de cambio reflejado en las urnas el pasado 24 de mayo.

El dirigente nacionalista ha manifestado en un comunicado que observa que las negociaciones para el pacto de gobernabilidad que desarrollan nacionalistas y socialistas se centran “sólo” en el reparto de las cuotas de poder, en detrimento de los programas.

Rodríguez también ha avisado de la “desconfianza” que, a su juicio, generará el nuevo gobierno que se conforme en Canarias “si su dirección política se concentra en una sola isla, en este caso, Tenerife”.

Transcurridas dos semanas desde el inicio de las conversaciones entre CC y el PSOE para reeditar el pacto de gobernabilidad en Canarias, Román Rodríguez considera que “se están atando pactos, no por los programas, sino por el reparto de cuotas de poder” en los ayuntamientos, cabildos, el Gobierno y el Parlamento.

El presidente de NC ha subrayado que “las dos formaciones más conservadoras de las islas, CC y el PP, perdieron, el pasado 24M, 180.000 votos, de los que 120.000 corresponden a los populares y 60.000” a los nacionalistas.

“En el lado de las formaciones políticas progresistas, salvo el PSOE que también obtuvo 10.000 votos menos que en 2011, la situación se invirtió”, ha referido.

Así, ha recordado que “Podemos sacó 132.000 votos, mientras que NC obtuvo un 12 % más de apoyos al Parlamento y una clara y contundente mayoría de gobierno y el liderazgo en el Cabildo de Gran Canaria”.

Para Román Rodríguez, “no tener en cuenta este mensaje de los ciudadanos canarios, que es el del cambio, el cambio de la política económica y social que ha generado tanto daño e injusticia, es no haber entendido nada”.

Distribución territorial

En su opinión, en esta aparente confluencia de distribución de cuotas de poder en detrimento de los programas para gobernar “se escenifica un posible Ejecutivo de CC y PSOE de continuidad, dirigido por los mismos que han provocado unos resultados catastróficos con más desempleo, pobreza, deterioro de los servicios públicos, debilidad de Canarias en el contexto estatal y alejamiento de la gente”.

Desde NC también se percibe otra “mala” señal en las referidas negociaciones: “la concentración de la dirección política, es decir, de la Presidencia y la Vicepresidencia, en un solo territorio de las islas, Tenerife”.

Román Rodríguez cree que “CC y PSOE harán un flaco favor al proyecto común de Canarias si no expresan mejor, en el Ejecutivo, la distribución territorial del archipiélago”.

Y es que, a su juicio, “un gobierno donde la dirección política se concentre en una sola isla empieza a gestionar el futuro de Canarias con un alto nivel de desconfianza en amplios sectores de la sociedad”.

Etiquetas
stats