La asamblea de LPGC Puede dice “sí” a un pacto progresista, tras un intenso debate

Asamblea LPGC Puede en Lomo Los Frailes. El líder de la formación, Javier Doreste, explica el programa de gobierno. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Hay dos opciones: que gobierne la ciudadanía o que continúe Cardona”. Así se expresó el líder de Las Palmas de Gran Canaria Puede, Javier Doreste, antes de que la asamblea de esta plataforma de confluencia ratificara por mayoría el acuerdo de gobierno sobre el que han trabajado junto al PSOE y a Nueva Canarias (NC) para sellar “un pacto progresista” de cara a los próximos cuatro años en la capital grancanaria. 

El encuentro, celebrado en la Asociación de Vecinos Rayco, en Lomo Los Frailes, buscaba como objetivo refrendar el programa que los tres partidos habían logrado elaborar en consenso durante las últimas semanas, pero no se marcaba como punto entrar a discutir sobre la organización del nuevo gobierno, según destacó Doreste. Este planteamiento provocó cierto revuelo entre los integrantes de la reunión ya que la propuesta de división de áreas ya la había publicado la prensa horas antes. El cabeza de lista de esta fuerza insistió en que “de momento” esta proposición de reparto “no estaba firmada” y en que lo más importante era “refrendar el programa”.

Casi tres horas después de que se iniciaran los debates, un total de 67 personas avalaron el documento, mientras que 8 se abstuvieron y una votó en contra. Tras este paso y después de que una gran parte de los integrantes de la asamblea abandonaran el centro, durante el turno de ruegos y preguntas se pusieron de manifiesto una serie de discrepancias. La mecha se encendió en el momento en que Doreste anunció que, a su juicio, no era necesario volver a organizar otra asamblea para ratificar el reparto de concejalías ,puesto que la constitución de los ayuntamientos debe celebrarse el próximo sábado. Algunos miembros mostraron su rechazo e insistieron para que tras la reunión que se celebrará este miércoles con los representantes del PSOE y NC se sometan a votación los acuerdos que alcancen.

El número tres de la formación, Sergio Millares, apuntó que no era posible hacer una votación con esta última propuesta porque ya no se encontraban en la asociación de vecinos todos los integrantes de la asamblea que avalaron el pacto e insistió en la necesidad de que el evento “se cerrara bien,debido a su importancia”. La concejal electa Pilar Álvarez, sí añadió que “dependiendo de la reunión de este miércoles” valorarían si sería posible organizar otro encuentro antes del jueves.

“No vamos a tolerar que no haya equidad en el reparto de las concejalías”, señaló Doreste, para añadir que este “no es el caso”, pues “sabemos que hay predisposición de que aquellos asuntos más sensibles a la sociedad los administre LPGC Puede”.

El cabeza de lista recalcó que debido a las propuestas e inquietudes que han transmitido a lo largo de las negociaciones a las otras fuerzas les han hecho un planteamiento de concejalías afín a estas proposiciones. Donde sí han encontrado divergencias es en cómo tienen que ser esas áreas. Por ejemplo, Doreste cree que una oficina antidesahucios debe gestionarse en la concejalía de urbanismo y no en políticas sociales. No obstante, reiteró que son discuciones “propias de una izquierda en el sentido literal”.

El líder de LPCG Puede también indicó que llegó a poner encima de la mesa la posibilidad de que los plenos no sean precedidos por el alcalde sino por un presidente como “recoge la Ley de Grandes Ciudades”, apuntó. Sin embargo, quiso matizar que se trató de un planteamiento y no de una imposición.

Puntos calientes en el programa

Doreste comenzó la intervención de la tarde haciendo un repaso por los principales puntos que había acordado con NC y PSOE ya que como él mismo destacó “nos hemos dado cuenta de que son muchos aspectos los que nos unen”. El cabeza de lista se felicitó de que la formación a la que representa haya negociado para que se incorporara en el programa una oficina antidesahucios que velará por no cerrar contratos con bancos que lleven a cabo esta práctica, entre otras funciones. Además, destacó la proposición de destinar tres millones de euros a un plan de emergencia social y lucha contra la pobreza para este 2015 o la necesidad de auditar a las contratas y exigirles que cumplan con los convenios colectivos sectoriales.

También hizo especial mención a la tarifa única de guaguas, a la remunicipalización de servicios - siempre y cuando supongan un coste cero- o al plan de efectuar una auditoria de las bibliotecas, para garantizar que disponen del número de obras que deberían entre otros aspectos, o revisar algunos contratos en materia de cultura como puede ser la Fundación Martín Chirino.

Una vez expuestas de manera esquemáticas las medidas, el documento de 27 folios fue entregado a los cuatro grandes grupos en los que se dividieron los integrantes de la asamblea. En cada uno de ellos se discutieron y se anotaron propuestas.

Las principales incertidumbres giraban en torno al proceso de participación ciudadana, al sueldo de los concejales o al  estado del museo canario. Sobre el segundo tema, Doreste recordó que no percibir más de tres salarios mínimos se incluye en el código ético de la plataforma de confluencia pero que no pueden imponer esta medida a otras formaciones. En cuanto al estado de este centro cultural, Sergio Millares expresó la importancia de revisar su situación y estudiar la posibilidad de dar ayudas para que la entidad “no se hunda” pero insistió en que en el documento está escrito el compromiso de las tres fuerzas por sentarse y abordar el futuro de la institución.

El aumento del techo de gasto del ayuntamiento o el hecho de que cada formación sea transparente a la hora de expresar sus posturas por separado, son otros de los asuntos que centraron el foco de atención. Doreste subrayó que hay aspectos como estos de los que no podrán hacer nada hasta que “Podemos gane las elecciones generales de noviembre”.

La desconfianza por el PSOE y Nueva Canarias se palpaba en determinados momentos en los círculos que debatían sobre el documento, quienes a su vez se preguntaban por la capacidad de potestad que tendrá LPGC Puede. Los concejales electos pasaban por los círculos donde les requerían y contestaban y debatían sobre puntos concretos.

Este miércoles LPGC Puede trasladará al PSOE y Nueva Canarias la decisión de su asamblea de refrendar este programa de gobierno y debatirán sobre la organización del próximo mandato.

Etiquetas
stats