Dos candidaturas temen ser excluidas de las primarias de Podemos en Canarias

Noemí Santana, Adolfo Padrón y Tomás Capote.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La publicación este fin de semana de las listas provisionales de candidatos a las primarias de Podemos en Canarias ha generado cierto recelo en sectores no oficialistas del partido. Y es que de momento, a falta de la revisión y subsanación de errores, tan sólo aparece una plancha confirmada, la de Claro que Podemos, que está avalada por el secretario general, Pablo Iglesias, y liderada por Noemí Santana, miembro del Consejo Estatal.  

Dos listas que afirman haberse presentado a las primarias no han sido registradas como tales en el proceso, aunque sus miembros sí figuran en candidaturas no agrupadas. Se trata de Contigo Podemos, encabezada por el profesor y sindicalista Adolfo Padrón, y de Podemos Auténtico, que tiene al economista Tomás Capote, quien fuera miembro fundador de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), como número uno y a Fernado Ríos, ex alto cargo del Gobierno de Canarias en las filas de CC, entre los aspirantes a entrar en el Parlamento regional como diputado.

Según han explicado a este periódico tanto Adolfo Padrón como Juan Manuel Brito (aspirante al Cabildo de Gran Canaria por la misma corriente), un error técnico impidió que se subiera a la página web de las primarias de la formación la candidatura de Contigo Podemos. Esta circunstancia fue puesta en conocimiento de la Comisión Técnica “en tiempo y forma”, a través del envío de diferentes capturas de pantalla.

Al no obtener respuesta de este órgano interno, los miembros de la plancha capitaneada por Padrón  se han dirigido directamente a la Comisión de Garantías para que les sea reconocido su derecho a presentarse en una lista conjunta. “Estamos a la espera de lo que decidan. Si no nos dan la razón, nos encontraríamos  ante una situación bastante problemátca. Es una responsabilidad de la organización,  si no asumen su error no reconoceríamos los resultados de este proceso”, ha afirmado tajante Brito.  

En la misma línea, Padrón ha sentenciado que, de no subsanar esta situación, Podemos Canarias estaría condenando  a su candidatura a “no competir en igualdad de condiciones”. “En tal caso”, advierte el sindicalista, “tomaríamos las medidas que correspondan”.

Por su parte, Fernando Ríos dice “no saber por qué” la única lista confirmada es la de Claro Que Podemos y reconoce que el proceso está siendo “muy confuso y sospechoso”. La plataforma en la que se ha integrado, Podemos Auténtico, está conformada por 18 aspirantes, ya que sólo se presenta por la circunscripción de Tenerife.

El ex comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias defiende que la plancha no ha sido aceptada a pesar de que “cumple con los requisitos” al cubrir el “30% exigido” para poder presentarse (18 de los 60 diputados que tiene el Parlamento de Canarias). Podemos Auténtico también ha presentado una reclamación ante los órganos del partido y espera que se termine resolviendo.   

Candidatos

Noemí Santana es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y trabaja para Ferrocarriles de Gran Canaria como auxiliar administrativo. Militó en Nueva Canarias, formación de la que salió “decepcionada” y se sumó al proyecto de Podemos, donde se convirtió en la única canaria en el Consejo Estatal. Tras renunciar a presentarse a la secretaría general del partido en el Archipiélago, aspira ahora a ser la primera candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno regional.  

Para ello, cuenta con el apoyo tanto de la dirección nacional de Pablo Iglesias, como de la autonómica de Meri Pita. La lista que encabeza, Claro que Podemos, está conformada por 78 personas de todas las Islas. Los primeros puestos de esta plataforma son para el sociólogo Francisco Déniz, por Tenerife; María del Río, directora de la Casa Museo José Saramago (es hermana de Pilar del Río, viuda del escritor portugués), por Lanzarote;José Luis López Hernández, ex concejal de CC y Los Verdes en La Oliva, por Fuerteventura; Pedro Luis Rodríguez, del colectivo La Gomera se mueve, por la isla colombina, y Laura Martín y Sandra Magdalena Lima, por La Palma y El Hierro, respectivamente.   

Adolfo Padrón es diplomado en Magisterio, especialidad de matemáticas, y ha trabajado como profesor en Primaria y ESO. También ha sido representante sindical (primero en EA Canarias y después en Co.bas) y miembro de diferentes colectivos y partidos progresistas, entre ellos Canarias por la Izquierda y el Movimiento por el Frente Amplo.

La lista de Contigo Podemos está formada por 42 personas y en ella también se integra Somos Tenerife. La número dos de esta plancha autonómica es  la periodista Nazaret Medina, que ya fue aspirante a la secretaría general del Consejo Ciudadano Autonómico con el equipo de Contigo Somos Podemos. Manuel de la Rosa, licenciado en Historia y miembro de la Junta de Personal de la Consejería de Educación hasta el pasado mes de diciembre, y la periodista Maria Luisa Díez, son los dos primeros nombres de la plancha por la isla de Tenerife. José Manuel Hernández, Sabina del Carmen, ambos por Gran Canaria, y Kevin José Sánchez, por La Palma, completan los primeros puestos.  

La plancha de Podemos Auténtico está encabezada por Tomás Capote, licenciado en Ciencias Economícas y Polítcas. Fue fundador de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), con la que se presentó a las elecciones autonómicas de 1987. Posteriormente también concurriría con el Partido Nacionalista Canario (PNC).

El nombre más destacado de su plancha es el de Fernando Ríos, quien, tras abandonar CC en enero por la “deriva derechista” que tomó el partido tras la proclamación como candidato presidencial de Fernando Clavijo, fundó el movimiento Ecosoberanistas de Bases y decidió integrarse en los círculos de Podemos pese al rechazo de sus órganos internos, que han intentado bloquear su candidatura.

También forman parte de la lista de Podemos Auténtico, entre otros, Miguel Ángel Correa, Nayra Delgado, Francicso Javier Valdivia, Rafael Balbino o Fanny Fernández.

El viernes 20 arrancará la campaña electoral que concluirá el miércoles 25, día en el que se iniciará el periodo de votaciones, que se cerrará  el 29. La proclamación de los candidatos tendrá lugar el domingo 31.

Etiquetas
stats