La confluencia en la izquierda que no llegó: Podemos, IU y Alternativa irán por separado en Lanzarote

Somos Lanzarote. (DE LA CRUZ)

Saúl García

Arrecife —

Ni acuerdo, ni confluencia ni plataforma de unidad de la izquierda. Esa “gran oportunidad”, reconocida en público por representantes de los partidos de izquierda, que se iba a producir en estas elecciones municipales, cabildicias y autonómicas no será tal, al menos en las dos primeras, porque, curiosamente, donde sí sigue viva la oportunidad de que una única fuerza acuda a las elecciones es en el caso de los escaños del Parlamento.

Ahí, la Ley electoral canaria, denostada por las fuerzas extraparlamentarias, parece que ha ejercido el efecto disuasorio de que o hay unión o no habrá representación. En las elecciones al Cabildo y a los ayuntamientos no habrá unidad ni habrá plataforma. A cambio habrá tres experimentos de confluencia que conforman un oxímoron, un planteamiento contradictorio en sí mismo. Todos reclaman para sí una confluencia pero ninguno la consigue.

Alternativa Ciudadana presentó el partido instrumental Somos Lanzarote, que también incluye a Alternativa Nacionalista Canaria, Partido Verde Canario y Alternativa Democrática de Haría, el único que tiene actualmente representación institucional pero en el municipio más pequeño de la Isla. De los otros dos no se conoce su actividad social ni su capacidad de movilización.

Algo parecido ocurre con los partidos con los que Izquierda Unida ha llegado a un acuerdo en Canarias: Equo, Unidad del Pueblo, Alternativa Republicana, Partido de los Servicios y Empleados Públicos y Partido Nacionalista Herreño, que en Lanzarote no tienen implantación, que se suma a la escasa implantación también de la propia Izquierda Unida en la Isla.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats