La negociación entre Nueva Canarias y Podemos, cuesta abajo y sin frenos

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (2d), de NC, junto a sus compañeros de partido Carmelo Ramírez (3d) e Inés Jiménez (d), durante la nueva reunión mantenida con los representantes de Podemos Joaquín Sagaseta (3i), Alejandro Pérez (2i) y Carmen Valido (i). (EFE/Ángel Medina G.).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado este lunes que “la propuesta que nos hace llegar Podemos no nos garantiza una confianza, ni nos confirma que podamos mantener durante los próximos cuatro años el proyecto sólido, firme y riguroso que queremos para Gran Canaria”.

Morales se reunió este lunes con la comisión de Podemos que negocia el pacto del Cabildo de Gran Canaria en la sede de Nueva Canarias (NC), ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde en funciones de Agüimes insiste en que “queremos un gobierno de progreso” y que el mismo sea “leal, sólido y estable que nos permita desarrollar las políticas con las que nos hemos comprometido con los ciudadanos”.

Por su parte, el secretario del Consejo Insular de Podemos en Gran Canaria, Alejandro Pérez, concluyó el encuentro con una visión distinta de la esbozada por el presidente electo. A su juicio, las negociaciones van “muy bien” y en la reunión se clarificaron “muchos aspectos” en materias como la transparencia, la sostenibilidad presupuestaria y el empleo, entre otras.

Podemos sigue vetando la presencia de Coalición Canaria (CC) en el futuro gobierno insular y se mantiene a la espera de una respuesta por parte de Morales, ya que de momento “nos dicen que están valorándolo”. Perez indica que “el nudo gordiano está en la presencia de CC”, a quien acusa de haber puesto en marcha todas las medidas que han supuesto “un evidente recorte para los ciudadanos” y de haber permitido “la corrupción política generalizada”. Sobre la negociación, puntualiza que “los programas se van acercando cada vez más y es posible que encontremos vías de acuerdo”, explicó Pérez.

Sin embargo, sobre las posibles desavenencias a pactar, Pérez declara que “nosotros no vamos a ceder”, al mismo tiempo que realza que en la gran mayoría de posiciones que mantienen ambas fuerzas existe un manifiesto acuerdo. A la hora de entrar en materia de programas, afirma que las cuestiones que se planteen deberán pasar por una comisión de trabajo en la que sí estarán presentes los candidatos electos.

Cabe recordar en este punto que la comisión negociadora de Podemos está integrada por miembros del Consejo Insular y no por el cabeza de lista que ha obtenido representación en el Cabildo, Juan Manuel Brito, quien ha mostrado públicamente su disconformidad con esta decisión.

Pendientes de las relaciones de NC fuera del Cabildo

Otro de los puntos problemáticos para Morales se centra en que desde Podemos advierten de que, si hubiese modificaciones en las relaciones de Nueva Canarias con otras fuerzas políticas –y en otras administraciones - durante los próximos cuatro años, la formación morada revisaría el acuerdo de gobierno que se plantea en el Cabildo. Algo que, a juicio de Morales, “no nos garantiza que se pueda dar continuidad durante cuatro años a lo que firmemos en un primer momento”. 

Este aspecto contrasta con las declaraciones de Pérez, que casi al unísono con el también negociador de la formación morada, Joaquín Sagaseta, dijo que en ningún momento se ha hablado de pactos en cascada, sino de líneas estratégicas.

Morales insiste en que las líneas de Podemos “No nos producen credibilidad, ni la certeza de que podamos trasladarle a los ciudadanos que a partir del día 20 vamos a formar un gobierno fuerte y estable para Gran Canaria”. “No queremos estar con altibajos, ni provocando incertidumbre”, apostilla.

De momento, Morales no da por terminadas las negociaciones con Podemos, aunque tampoco dice haber cerrado un acuerdo con Coalición Canaria. Sin embargo, se muestra contundente a decir que “no firmaremos un acuerdo con nadie que nos genere incertidumbre para los próximos meses”, algo que en su opinión está haciendo la formación morada.

NC anuncia que responderá entre este lunes y el martes a Podemos. Sin embargo, ya ha avanzado que de obtener una respuesta negativa, se pondrá previsiblemente en contacto con CC y que en el supuesto de llegar a un acuerdo, las próximas reuniones contarán con la presencia del partido nacionalista.

Morales no cierra la puerta a que el entendimiento con la formación morada se produzca más adelante. De hecho, Podemos se muestra más dialogante con la posibilidad de mantenerse en la oposición, desde donde ya han asegurado que intentarán llegar a acuerdos puntuales con el gobierno que se consolide.

El PSOE no quiere vetos

El consejero electo del Partido Socialista (PSOE) Ángel Víctor Torres, que también se reunió durante la mañana de este lunes con Morales, señaló que ambas formaciones han acordado incluir un plan de cohesión de Gran Canaria, que establezca partidas presupuestarias en el presente año, en el documento básico de gobierno. Para llevarlo a cabo, Torres es consciente de que necesitan conocer los remanentes de la Administración insular, que Morales fija en 71 millones de euros, según le trasladó el presidente en funciones, José Miguel Bravo de Laguna.

Torres explica que se trata de un plan de “equilibrio inversor, contra el despoblamiento, de transparencia entre los 21 municipios, que sea estratégico contra la exclusión social y contra el desequilibrio que hay entre los que peor lo están pasando en Gran Canaria y los que más tienen”.

Respecto a las condiciones de Podemos, Torres se muestra contundente al afirmar que el PSOE “no admite vetos ni imposiciones”, aunque tampoco señala abiertamente una predisposición a cerrar el acuerdo con los nacionalistas, siguiendo así la rutina de pactos en cascada establecida desde la comisión negociadora del acuerdo regional en la que él también participa.

“Eso sí, quien esté en ese gobierno tiene que garantizar estabilidad, lo que no podemos tener es un gobierno que esté saltando de un conflicto a otro”, puntualiza.

El presidente electo del Cabildo grancanario define la reunión con los socialistas como “cordial” y señala la puesta en marcha de un calendario para avanzar el pacto hasta su ratificación que pasa, en primer lugar, por definir el tercer socio de gobierno. Algo que “intentaremos que suceda esta misma semana”.

Si Morales llega a aceptar la exclusión de CC, Podemos analizará la propuesta en el Consejo Insular, para posteriormente elevar un informe al autonómico y éste a su vez al estatal – previsiblemente el jueves - para llevar a cabo una consulta ciudadana. Al fin y al cabo “es la ciudadanía quien va a tener la última palabra”, es decir, que serán los canarios quienes decidan si finalmente la formación morada acepta entrar a formar parte del gobierno o se mantiene en la oposición.

Etiquetas
stats