La oposición califica a Clavijo de “decepcionante”, “vacío” y “banal”

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), saluda a los diputados del PP Asier Antona y María Australia Navarro, tras su intervención en la segunda y última sesión del debate de investidura de Clavijo como presidente de la comunidad autónoma. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, ha conseguido la unidad y el consenso de la oposición justo en la dirección opuesta a la que buscaba: de “decepcionante”, “vacío”, “banal” y “carente de propuestas” han calificado su discurso de investidura los cuatro portavoces que no forman parte del pacto de gobernabilidad.

“Esperábamos muchísimo más del candidato, es un discurso decepcionante, sin ninguna concreción y solo lleno de muy buenas palabras”, aseguraba la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro.

Una idea que ha sido compartida por el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al asegurar que “nunca ví un discurso tan banal y tan impreciso”. O por el líder del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), quien confesó que “esperaba un discurso distinto, ha sido generalista y le faltan concrecciones”.

En parecidos términos, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo que la intervención del candidato estuvo huérfana de “propuestas y sin acciones en concreto”, pidiendo a los ciudadanos “un dogma de fe cuando no es cuestión de creencias, sino que la ciudadanía demanda soluciones”.

Máxime cuando para Podemos, tanto CC como el PSOE “son cómplices del desastre económico” que hay en Canarias y ni siquiera “ha entonado un mea culpa”.

Además, el líder de los nacionalistas de izquierda aseguró que “lo poco que ha concretado, que son las políticas fiscales, son de derechas, liberales, como las de Mariano Rajoy”.

Y ni siquiera el guiño de Clavijo para debatir la reforma electoral ha servido para recabar aunque sea un mínimo apoyo: “queremos que el candidato se comprometa a que su partido apoye la comisión de estudio que hemos demandado todos los grupos de la oposición en este Parlamento”, aseguraron Rodríguez y Navarro.

Realista y creíble

Todas estas declaraciones fueron criticadas por la presidenta del Grupo Socialista y futura número dos del Ejecutivo regional, Patricia Hernández, para quien la oposición se ha instalado en el dogma de “da igual lo que diga quien esté enfrente, que yo diré siempre lo mismo”.

Según Hernández, que ha dicho que se ha comprobado como “el carácter de los socialistas ha impregnado el programa de Gobierno del candidato a la Presidencia”, el discurso ha sido “realista” y ha aportado soluciones “urgentes” y “a largo plazo”.

“Ha dicho que saldremos de la crisis, cosa ya sabíamos todos, pero el cómo es muy importante, sin dejar a nadie en el camino, porque de la crisis saldremos si salimos todos”, ha apostillado.

Una opinión compartida por el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, pues “aunque la situación de crisis ha llegado a su fondo, todavía hace estragos”, motivo por el que “hay un claro compromiso con el empleo” y la prestación de los servicios públicos esenciales

Ruano ha calificado el discurso de “creíble” y pronunciado por un futuro presidente “comprometido con Canarias, capaz de generar acuerdos y proponer consensos”.

Etiquetas
stats