Podemos: “Deben pagar más los que no lo hacen nunca, que en Canarias son muchos”

Noemí Santana, candidata de Podemos al Gobierno de Canarias. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos “nunca ha prometido bajar impuestos” y defiende que “paguen más los que no han pagado, que en Canarias son muchos, y también los que más tienen, para favorecer a las clases medias, que son las que, de verdad, están cargando con el coste de la crisis”.

Así lo ha expresado este viernes, en el primer día de campaña electoral, en el que ha apoyado en la calle a los sanitarios que piden una Oferta Pública de Empleo “justa”, la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno canario, Noemí Santana, quien ha subrayado que la recaudación tributaria del Estado español se sitúa “siete puntos por debajo de la media europa”.

A juicio de Santana, “lo que no puede ser es que en Canarias existan exenciones fiscales para una minoría privilegiada y el resto de canarios nos veamos desangrados por las condiciones tributarias impuestas por el Gobierno español y por el canario”.

Noemí Santana ha avanzado que la campaña electoral de Podemos en Canarias será igual de austera que la que desarrolló con motivo de los anteriores comicios al Parlamento Europeo y ha informado a Efe de que en ella colaboran cientos de voluntarios.

“Vamos a estar en la calle y con la gente que defiende los servicios públicos”, ha aseverado Santana, quien ha asegurado que “con Podemos los recortes se van a acabar y se va a empezar a sumar”.

Preguntada por los diez diputados regionales que la encuesta del CIS, conocida este jueves, otorga a Podemos en Canarias, Santana ha afirmado que este partido “es siempre muy prudente siempre a la hora de valorar encuestas porque considera que la única que vale es la del 24 de mayo”.

En cualquier caso, ha advertido de que Podemos en Canarias “sale a ganar porque no ha venido para quedarse como una fuerza testimonial, sino a cambiar las cosas desde las instituciones”.

Noemí Santana ha negado que el programa electoral de Podemos sea desconocido y ha estimado que quien dice eso “es porque no se ha informado bien” o por “malicia”, ya que el programa marco lleva colgado tres días y los programas autonómicos “ya están a disposición” de quien quiera consultarlos.

Además, ha recalcado que “cualquiera que hubiera querido podría haber participado en la elaboración del programa, que se ha hecho con aportaciones de la ciudadanía”.

Entre las propuestas que Podemos plantea para Canarias, Noemí Santana ha aludido a un “rescate ciudadano” que permita “sacar a las 58.000 familias que viven en situación de pobreza severa”, a un cambio del modelo económico y productivo que apueste por las energías renovables, a un proceso que conduzca a la soberanía alimentaria y al apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Sobre las dificultades que existen en Andalucía para la conformación de un nuevo gobierno, tras las recientes elecciones autonómicas celebradas en esa región, y la posibilidad de que en Canarias se de un escenario similar, Noemí Santana ha dicho que Podemos “quiere ver lo que pasa tras el 24 de mayo”.

Será entonces cuando pondrá sobre la mesa su planteamiento de que “cualquier tipo de alianza o apoyo que vaya a hacer lo hará contando con la ciudadanía, convocando a la asamblea ciudadana para que decida si esos pactos se deben de dar o no”.

Además, ha subrayado, Podemos marcará “líneas rojas, como ha hecho en Andalucía”, entre las que Santana ha citado “el rescate ciudadano, que desde el Gobierno de Canarias no se contrate con bancos que desahucien a familias, que se recorte en gastos de cargos de confianza y asesores y que con ese dinero se contrate a más profesores y sanitarios”.

Respecto a la propuesta de la aspirante del PP a presidir Canarias, Australia Navarro, de que tras el 24 de mayo gobierne el partido más votado, la candidata de Podemos ha reiterado que, aunque esa sea la estrategia de los populares, su partido “solamente va a apoyar a aquél con el cual pueda llegar a acuerdos programáticos y que cumpla sus líneas rojas”.

Etiquetas
stats