Noemí Santana será la candidata de Podemos al Gobierno de Canarias

Noemí Santana durante una asamblea de Podemos celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Noemí Santana será la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Canarias. La cabeza de lista de Claro que Podemos y miembro del Consejo Estatal que lidera Pablo Iglesias ha obtenido el respaldo de 3.184 de los 6.335 ciudadanos que han participado en las elecciones primarias de la formación. Un 38,72% de los inscritos ha votado en blanco y del resto, el 82% ha apoyado a Santana y el 18% a Antonio Espinosa, que se presentaba como independiente. El porcentaje de votos en blanco para el resto de la lista es mucho menor, del 5,35%.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Noemí Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1984)) estudia Derecho por la UNED y trabaja para Ferrocarriles de Gran Canaria como auxiliar administrativo. Militó en Nueva Canarias, formación de la que salió “decepcionada”, y se sumó al proyecto de Podemos, donde se convirtió en la única canaria en el Consejo Estatal.

Tras renunciar a presentarse a la secretaría general del partido en el Archipiélago, pugnará ahora con Fernando Clavijo (CC), Patricia Hernández (PSOE), María Australia Navarro (PP), Román Rodríguez (NC), Ramón Trujillo (IUC) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos) por la Presidencia del Gobierno canario.

Santana ya anunció durante el proceso de primarias que si salía elegida tanto el programa como la posibilidad de pactos con otros partidos políticos serían votados por los ciudadanos a través de la página web oficial de la formación.

Francisco Déniz lidera la lista en Tenerife

El sociólogo Francisco Déniz encabezará la plancha al Parlamento por la isla de Tenerife al ser el segundo más votado por los simpatizantes de Podemos. Le acompañará María García Méndez Bencomo, involucrada en Ben Magec y Sí se Puede, que figura en el número tres de la lista, pero que será la número dos en Tenerife cuando se repartan los candidatos por circunscripciones.

El segundo y el tercer puesto en la isla de Gran Canaria los ocuparán la ingeniera, funcionaria ý sindicalista Concepción Monzón y Juan Márquez Fandiño, miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Del resto de islas, los cabeza de lista serán María del Río, directora de la Casa Museo José Saramago, por Lanzarote; Pedro Luis Rodríguez, del colectivo La Gomera se mueve, por La Gomera; Natividad Arnáiz, licenciada en Bellas Artes, por Fuerteventura; Laura Martín, del área de Juventud del Consejo Ciudadano autonómico, por La Palma, y Amado Carballo, licenciado en Derecho, por El Hierro.

Los candidatos más votados, entre los que también se encuentran Manuel Marrerro, Asunción Delgado y Tanausú Zumaquero, pertenecen a Claro que Podemos, la única plancha que concurría en un proceso autonómico en el que se quedaron fuera, por distintos motivos, las candidaturas de Podemos Auténtico y Contigo Podemos.

La primera de ellas, que tenía como cabeza de lista al economista Tomás Capote, uno de los fundadores de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), y que contaba también con Fernando Ríos, ex alto cargo del Gobierno de Canarias en las filas de CC, fue excluida por la Comisión para los Procesos Constituyentes Territoriales porque no cumplía con uno de los requisitos fijados en el reglamento del partido, el que establece que sólo se considerarán como listas aquellas agrupaciones de candidatos compuestas al menos por el 30% de los miembros a elegir en el Parlamento regional (18 sobre 60).

También las candidaturas personales de Ríos y Capote fueron invalidadas porque la “reconocida trayectoría política” de ambos era, en opinión de los órganos de control, incompatible con los principios que defiende Podemos.

En el caso de Contigo Podemos, ha sido un error en el registro de las candidaturas lo que ha impedido que concurriera como lista a las primarias, aunque, al igual que ha ocurrido con Podemos Auténtico, muchos de sus integrantes sí han podido ser votados dentro de la categoría de no agrupados.

La plancha que pretendía encabezar el profesor y sindicalista Adolfo Padrón recurrió a la Comisión de Garantías Nacional al entender que el fallo se debió a un problema técnico y no humano, como defendieron los órganos de control para no incluir la agrupación como lista. Según ha afirmado uno de sus miembros a este periódico, esta corriente de opinión no prevé ninguna acción más allá de este recurso.

La candidatura personal de Padrón, que no ha podido presentarse como cabeza de lista, ha obtenido 1.132 votos, por lo que ocupa el puesto número 76 en la lista y figura como suplente al Parlamento.

Etiquetas
stats