Las negociaciones para un pacto progresista en la capital grancanaria van sobre ruedas

Reunión entre Las Palmas de Gran Canaria Puede, Nueva Canarias y el PSOE para llegar a un acuerdo en Las Palmas de Gran Canaria.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La confluencia entre el PSOE, Nueva Canarias y Las Palmas de Gran Canaria Puede para lograr un gobierno de progreso en la capital grancanaria va sobre ruedas, a tenor de la primera reunión celebrada por las tres formaciones en la sede de Nueva Canarias. 

Este martes Augusto Hidalgo, Encarna Galván y Sebastián Franquis por el PSOE; Pedro Quevedo, José Eduardo Ramírez, Heriberto Dávila, María del Carmen Reyes y Pedro Justo Brito por Nueva Canarias; y Javier Doreste y Pablo Campos por Las Palmas de Gran Canaria Puede, trataron el primero de los seis bloques de los que abordarán, el de asuntos sociales, e incluso avanzaron sobre el segundo, referido al de servicios públicos. Los cuatro restantes versarán sobre la participación ciudadana y barrios; sostenibilidad; cultura, patrimonio y deporte; y organización y funcionamiento. 

En la reunión, que comenzó sobre las 10.00 horas y terminó unas cinco horas más tarde, los tres partidos se comprometieron a elaborar un Plan de Rescate Social para Las Palmas de Gran Canaria en los primeros 100 días de gobierno, al que destinarán más recursos que los que destina el actual gobierno del PP a políticas sociales y que contará con ficha financiera propia. 

También se acordó poner en marcha el viejo plan de reposición y rehabilitación de viviendas con criterios de emergencia y sostenibilidad energética con el fin de poder aspirar a fondos de la Unión Europea, aparte de los del Gobierno de Canarias; evaluar el segundo plan de igualdad de género y poner en marcha el tercero, además de retornar el convenio con Unicef de 2011 para convertir a Las Palmas de Gran Canaria en Ciudad Amiga de la Infancia. 

Augusto Hidalgo declaró que la reunión fue “muy fluida” con un buen ambiente de confianza que ha permitido alcanzar un “alto índice de confluencia”. Y es que los cabezas de lista de las tres formaciones destacaron que las negociaciones avanzan “a buen ritmo”. 

En este sentido Javier Doreste aseguró que no cree que haya dificultades en llegar a un pleno acuerdo que permita a los palmenses tener “un techo, un trabajo digno” y una ciudad “sostenible desde el punto de vista del medioambiente”. Ahora Doreste tendrá que reunirse con Las Palmas de Gran Canaria Puede para que se “difumine” por los distintos grupos que forman esta coalición los puntos tocados en este primer encuentro. 

Desde la óptica de Nueva Canarias, Pedro Quevedo expresó su satisfacción por haber “conseguido avanzar en temas especialmente complejos” como la visión de los asuntos sociales “desde una forma responsable y con rapidez”. “Hay una voluntad clara de entendimiento de todas las partes. Probablemente, consigamos finalizar esta tarea antes de lo previsto”, indicó. Con respecto al Plan de Rescate Social, considera que lo principal es tener “voluntad política”, y en este caso, existe.    

En cuanto a la reunión de este miércoles, que tendrá lugar en la sede del PSOE a partir de las 10.00 horas, el concejal electo de LPGC Puede marcará como objetivo realizar una auditoría de los servicios públicos y llevar a cabo una evaluación y diagnóstico de los servicios directos e indirectos que presta el Ayuntamiento. Para esta ocasión sí que convocarán a los medios de comunicación para tomar declaraciones ya que en el encuentro de este martes habían acordado emitir una nota de prensa, algo que para Doreste “suena a plasma de Rajoy”.

Etiquetas
stats