CC se centra en los Ayuntamientos y rechaza los pactos 'en cascada'

El secretario de organización de CC, José Luis Perestelo, ha salido hoy al paso de las informaciones que auguran un posible pacto entre los nacionalistas y el PSOE en el Parlamento que diera a estos libertad para pactar con el PP en los ayuntamientos de La Palma, desbancando a CC de la mayoría de los consistorios. “Nosotros no estamos pensando en estos momentos en el Gobierno de Canarias, por tanto, nos preocupa muy poquito ahora lo que puede pasar en el pacto de Gobierno en Canarias”, ha dicho.

Perestelo ha reconocido que su preocupación se centra ahora “en las instituciones locales” y que está analizando “municipio por municipio”: “Nosotros no entendemos en cascada de arriba a abajo, sino de abajo a arriba”.

En caso de que populares y socialistas se aliaran para gobernar en los municipios de La Palma, CC solo conservaría los ayuntamientos de Fuencaliente y Villa de Mazo y, de producirse finalmente un acuerdo, el de El Paso, en coalición con los populares.

En este sentido, José Luis Perestelo, afirma que “nosotros no estamos pensando en estos momentos en el Gobierno de Canarias, por tanto, nos preocupa muy poquito ahora lo que puede pasar en el pacto de Gobierno en Canarias” y centra su preocupación en “las instituciones locales”.

Después de que ayer, CC rechazase a través de un comunicado el ultimatum de 48 horas impuesto por el PP para pactar en Lanzarote, Perestelo también ha expresado su deseo de que los acuerdos que se están negociando sean “con la misma fuerza política en todos los municipios”, algo que “ayudaría a que esa confluencia también se produzca en el Cabildo” y de ser así, podría “mejorar la capacidad de acuerdo a nivel de toda Canarias” e insiste en trabajar por convicción y “no por obligación”.

No hay escisión

La prioridad de las instituciones locales por encima de otros acuerdos, podría dar lugar a la escisión de Coalición Canaria, ya que, todos los diputados regionales que las islas no capitalinas aportan a CC para el Parlamento de Canarias equivaldrían a la tercera fuerza política del Archipiélago, con un total 13 diputados que la situarían, incluso, por delante de la propia Coalición Canaria, que quedaría con ocho y sólo por detrás del Partido Popular (21) y Partido Socialista (15).

Esa situación facilitaría una demanda histórica del líder de los nacionalistas palmeros, Antonio Castro Cordobéz, que defiende la candidatura de un presidente no capitalino. José Luis Perestelo ha rechazado de plano la posibilidad de que esto suceda afirmando que “no va a ocurrir de ninguna de las maneras” y explica que “Coalición Canaria es una fuerza unida desde el respeto a cada municipio, a cada isla pero también con la convicción de que Canarias es posible desde la unión de todos”.

Etiquetas
stats