eldiario.es

Menú

El CCN propone que el presidente de Canarias sea elegido ''de forma directa'' por los votantes

PARA ''FORTALECER EL SISTEMA DEMOCRÁTICO''

Lamenta que Canarias sea "la única comunidad no sólo de España, sino del resto del mundo, donde sólo una parte de la población tiene posibilidad de elegir a su presidente".

- PUBLICIDAD -

El presidente federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, propondrá al resto de formaciones políticas de las islas que el presidente del Gobierno de Canarias sea elegido de forma directa por el electorado a doble vuelta y no por el Parlamento autonómico, ya que el archipiélago es "la única comunidad no sólo de España, sino del resto del mundo, donde sólo una parte de la población tiene posibilidad de votar a su presidente".

Ésta es tan sólo una de las ocho propuestas que ha trasladado a los medios el máximo responsable del CCN durante una pausa del Comité Federal del Partido celebrado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, donde han sido aprobadas una serie de medidas para "fortalecer el sistema democrático en Canarias, la participación de las personas en las instituciones, la estabilidad en los gobiernos y para hacer desaparecer la 'orgía' de pactos que han surgido después de las elecciones".

Respecto a la elección del presidente, Ignacio González ha hecho hincapié en que seis de las siete circunscripciones electorales que hay en Canarias "no pueden votar al presidente ni aunque quieran", lo que, a su juicio, es "un disparate en términos democrático". "El presidente tiene que ser votado por todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma", remarcó.

Por ello, desde el CCN se ha planteado que el presidente del Gobierno de Canarias pueda ser elegido de forma directa, a doble vuelta y en lista abierta. De esta forma, según González, "los candidatos que se presenten podrán ser votados por todos los canarios y no como hasta ahora, en la que lo hacen encabezando una circunscripción insular", lo que ha provocado que "el candidato de la coalición CC-PNC-CCN sólo haya sido votado en Tenerife y los candidatos del PP y PSC-PSOE, José Manuel Soria y José Miguel Pérez, sólo lo hayan sido en Gran Canaria".

En consecuencia, el líder centrista plantea que para fortalecer la institución de la Presidencia y para fomentar la participación ciudadana en la elección del presidente, éste debe ser elegido directamente en un sistema a doble vuelta independientemente de los parlamentarios que salgan de las urnas. Una vez elegido, formará su gobierno de acuerdo a las mayorías que se establezcan en el Parlamento.

Rebajar topes electorales

En cuanto a las demás propuestas respaldadas por el Comité Federal del CCN, máximo órgano del Partido, se propone rebajar los topes electorales al Parlamento del 30% al 5% insular, el mismo que se exige para los Cabildos; reducir de cuatro a dos el número de diputados para formar grupos parlamentarios; mejorar la proporcionalidad y la representación de la población en el Parlamento, habida cuenta de que en opinión de los centristas "no puede ser que un diputado de El Hierro cueste 2.000 votos y uno de Tenerife o Gran Canaria 25.000 votos".

Otra de las medidas apunta a la creación de una segunda cámara "sin costes" de representación insular que venga a sustituir a la Comisión General de Cabildos, pudiendo vetar medidas, planes o leyes que entiendan perjudiciales para sus respectivas islas. Igualmente, el CCN pone sobre la mesa la necesidad de constituir listas abiertas, esto es, que los ciudadanos puedan votar a quien quieran; elección directa de los alcaldes como se hace con los presidentes de los cabildos, de manera que la misma noche del día de las elecciones la lista más votada pueda proclamar al alcalde o alcaldesa del municipio; y que se constituya un tiempo mínimo de un año para poder proponer una moción de censura, un instrumento que, en opinión del CCN, tendrá que ser usado racionalmente.

Estas ocho medidas que han sido aprobadas por el Comité Federal, según informó Ignacio González, se debatirán con las demás formaciones políticas para "recoger la voz de la calle, que está exigiendo a los políticos que cambien el sistema actual".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha