José Miguel Pérez: ''Nadie va a ir por libre''

El secretario general del PSC- PSOE, José Miguel Pérez, señaló en la noche de este viernes en Madrid, durante un receso de la reunión que mantenían miembros de la Ejecutiva Federal con los secretarios insulares del PSC, que “nadie va a ir por libre” respecto a los pactos postelectorales en Canarias y que no prevé “que alguien diga que no acepta lo que decida la dirección del partido”.

En este sentido, Pérez incluso dijo que “si alguien va por libre, ya sabe lo que le va a pasar, porque está contemplado en los Estatutos”.

En la reunión -que se inició poco después de las 21.00 horas y a la que desde el PSOE no se quiso dar cobertura informativa- estaban presentes por parte de la Ejecutiva Federal, según diversas fuentes, el responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías, y el de Política Municipal, Antonio Hernando.

Antes del encuentro -al que no se descartaba que en algún momento se incoporara el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco- los siete secretarios insulares coincidieron en señalar ante los periodistas que es a la Ejecutiva Regional a la que “corresponde decidir los pactos”, si bien el secretario general, José Miguel Pérez, fue algo más inconcreto y manfiestó que la decisión la tomarán “los órganos del partido”.

Asimismo Pérez dijo que no es partidario de que existan pactos en cascada, pues “la experiencia que tenemos es que son muy difíciles” de mantener en el tiempo y la prioridad debe ser “dar estabilidad a las instituciones”.

En este sentido, intentó quitar trascendencia a la reunión asegurando que en ella se escucharía tanto la opinión de la Ejecutiva Federal, como la de la Ejecutiva regional y las insulares sobre los pactos y que “tiene confianza” en que al final del proceso no haya discrepancia entre ellas.

¿Pactar con el PP?

En este sentido, algunos de los asistentes, como el secretario insular del Hierro, Alpidio Armas, manifestaron antes del encuentro a los periodistas sus preferencia por pactar en la Isla con el PP y manifestaron que “así lo vamos a explicar”.

Otros, como el majorero Domingo Fuentes Curbelo señalaron que ni siquiera lo disponga la Ejecutiva regional “vinculará a todas las corporaciones” del Archipiélago, por lo que siempre puede haber excepciones.

Además de por los siete secretarios insulares, Pérez estuvo en el encuentro acompañado por el secretario de Organización Julio Cruz.

La reunión se inició después de la que, en vísperas del Comité Federal, el presidente y secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con todos los secretarios regionales, y de la que salió una propuesta para apoyar en las primarias al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Etiquetas
stats