La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Más 774.000 electores están llamados a las urnas en la provincia de Las Palmas

La Delegación del Gobierno de España en Canarias ha cifrado el número de electores que mañana pueden ejercer su derecho al voto en la provincia de Las Palmas en 774.218, de los que 632.016 están censados en Gran Canaria, 84.161 en Lanzarote y 58.041 en Fuerteventura.

A estas cifras hay que sumarle los 26.569 residentes en el extranjero que han solicitado el voto por correo, sólo con opción de elegir candidatura al Parlamento de Canarias. De este grupo, 24.340 están censados en Gran Canaria, 1.645 en Lanzarote y 584 en Fuerteventura.

Asimismo, hay 12.581 extranjeros que residen en la provincia que pueden ejercer su derecho al voto sólo para los ayuntamientos; 5.800 en Gran Canaria, 3.100 en Lanzarote y 3.681 en Fuerteventura.

Delegación del Gobierno señala en un comunicado que se habilitarán 523 colegios electorales, lo que supone un total de 1.511 mesas electorales y 4.533 urnas. En cada mesa habrá tres urnas, cada urna tendrá un sobre en el exterior con el color correspondiente a la Institución a la que se vota, así el blanco será para los Ayuntamientos, el verde para los Cabildos Insulares y el sepia corresponde al Parlamento de Canarias.

En total, habrá 4.533 miembros en las mesas, compuestas por un presidente y dos vocales. Además deben acudir dos suplentes por cada miembro de mesa que sólo están presentes hasta la constitución de la mesa, y podrán marcharse una vez constituida con los miembros pertinentes. Asimismo, pueden estar presentes los interventores acreditados por los distintos partidos que concurren a las elecciones -no más de dos por partido y candidatura-, además de los diversos apoderados de las fuerzas políticas. En cada mesa electoral siempre habrá un representante de la Administración.

Por otra parte, un total de 1.828 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante la jornada electoral, de los que 850 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 470 a la Guardia Civil, 480 a las policías locales y 28 a la Policía Canaria.

Etiquetas
stats