La gran noche de Sí se Puede

En la sede de Alternativa Sí se Puede, frente al chicharrero Teatro Guimerá, la alegría se percibe de lejos. Truenan los voladores lanzados desde las ventanas y hay ambiente de triunfo. No es para menos. Esta “pequeña” formación política ha logrado en votos la alcaldía de Buenavista del Norte, ha colocado concejales en Tegueste, Tacoronte, Güimar, La Laguna, Candelaria, El Rosario, y en Santa Cruz de Tenerife, y en algunos barrios de esta ciudad, como El Tablero, el Sobradillo, San Andrés y María Jiménez, ha barrido en votos.

“Ha sido una labor puerta a puerta desde 2005, cuando un grupo de ciudadanos ya comenzamos a sentirnos defraudados, solo que decidimos organizarnos en un partido”, arguye Pedro Arcila, candidato de esta organización de izquierdas al Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

En parte, las actuaciones judiciales que ha emprendido Sí se Puede en el caso Las Teresitas, el caso Lerena, y últimamente contra la Autoridad Portuaria por sus obras de ampliación del dique del Este, que perjudican las desembocaduras de barrancos de algunas zonas de Anaga y que ha hecho suyas la Fiscalía de la Audiencia Provincial, le han valido a Arcila tener plaza en el consistorio capitalino.

“Ahora queda crecer, madurar, lograr llegar al Cabildo y al Parlamento. Lo seguiremos intentado poco a poco, pero con más ilusión”, añade Arcila, tan visiblemente cansado como orgulloso. “Hemos tenido respuesta en todos los lugares en los que hemos batallado a pie de calle y esa es la estrategia que vamos a mantener en el futuro”.

La sede es un festejo, un entrar y salir de simpatizantes y afiliados que se abrazan y se felicitan unos a otros. Aplausos frente a una pantalla gigante conforme se consolidan los resultados.

“No lo vamos a tener fácil, pero vamos a luchar frontalmente contra la corrupción y a hacer un esfuerzo por lograr un nuevo modelo de política municipal, con una participación más directa de los ciudadanos y más derechos sociales”.

Parece un discurso que haría propio el Movimiento 15-M. Algunos indignados les han dado su confianza. En este sentido, Arcila se muestra prudente. “Eso es lo que creemos, pero el 15-M tiene su propio camino”.

Socialistas por Tenerife, más que satisfechos

También había alegría a medianoche en la sede de Socialistas por Tenerife, que ha logrado diez concejales en el tiempo record de dos meses desde que se creó la formación. En el epicentro, el éxito logrado en La Laguna, con tres concejales y Santiago Pérez a la cabeza. En Santa Cruz de Tenerife, el triunfo se le nota en la cara a Manuel Corrales, que tenía entre ceja y ceja entrar en el Ayuntamiento.

Es pronto para hablar de pactos. Corrales solo está pendiente de los resultados desde su móvil. “Estamos también muy contentos por los resultados de Sí Se Puede, que es una fuerza hermana”.

La lucha contra el Plan General de Ordenación Urbanística de Santa Cruz de Tenerife ha sido una de sus grandes bazas. “Es y será una de nuestras luchas fundamentales. No nos vamos a olvidar, al contrario”, recalca.

Etiquetas
stats