La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barragán (CC) recuerda al PP que su partido gobierna 26 ayuntamientos con CiU

El secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha recomendado este jueves al PP que recuerde que su partido gobierna 26 municipios catalanes en alianza con CiU, antes de repetir que apoyar a los nacionalistas canarios en estas elecciones europeas supone dar el voto a opciones independentistas.

A lo largo de la campaña en Canarias, distintos líderes del PP han advertido de que votar a CC el próximo domingo supone respaldar los planteamientos independentistas de sus compañeros de lista en estos comicios al Parlamento Europeo: CiU y PNV.

En un comunicado, el número 2 de los nacionalistas canarios acusa a PP de utilizar ese argumento para “infundir miedo y generar confusión entre los ciudadanos”, cuando “los ciudadanos deben tener presente que en estos comicios se decide quiénes serán los próximos 54 eurodiputados, no el futuro de Cataluña ni de Euskadi”.

“La campaña de confusión del PP es más de lo mismo, en 1999 nos acusaron de etarras y hoy de independentistas”, añade Barragán.

El secretario general CC recuerda que su partido ya expresó “con claridad en el Congreso de los Diputados” cuál es su posición respecto a la solicitud del Parlament de Cataluña de celebrar una consulta soberanista (se abstuvieron y abogaron por una reforma de la Constitución que permita el encaje de hechos diferenciales).

En cambio, añade, “los populares ocultan que mantienen acuerdos estables con CiU en 26 ayuntamientos catalanes”: Cubelles, Arenys de Mar, Canet de Mar, Premià de Dalt, Sant Quirze del Vallès, La Roca del Vallès, Santa Maria de Palautordera, Castell-Platja d'Aro, Torroella de Montgrí, Maçanet de la Selva, Cambrils, Reus, Calafell, El Vendrell y Torredembarra.

Barragán subraya que CC conforma candidatura con CiU, PNV y Compromiso por Galicia “por la negativa del PP y del PSOE a crear circunscripciones autonómicas en las elecciones europeas” y porque, además, comparten con esos partidos “la defensa común de las singularidades de los pueblos de la Unión Europea”.

El secretario general de CC considera que el Partido Popular “se empeña en convertir estas elecciones en un episodio más de disputas en clave de política doméstica”, porque “teme un severo castigo de los ciudadanos el 25 de mayo por haber hecho, en poco más de dos años, todo lo contrario de lo que prometieron en las elecciones generales de 2011”.

Para los nacionalistas canarios, “votar al PP es decir sí a más recortes, menos derechos y un cheque en blanco para su proyecto de energías sucias en Canarias”.

Etiquetas
stats