“Canarias perderá dinero europeo si no ganan los socialistas”

Ofrenda floral ante el busto de Pablo Iglesias con motivo del 135 aniversario de la fundación del Partido Socialista. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato socialista a las elecciones europeas Juan Fernando López Aguilar ha tachado este viernes de “mentira” el mensaje de que Canarias tendrá más fondos de la UE en los próximos años, cuando perderá dinero salvo que un triunfo de su grupo permita cambiar el “presupuesto restrictivo”, ha dicho.

El eurodiputado y exministro ha argumentado que esa contención del presupuesto europeo, que será menor al de años anteriores “por primera vez en la historia”, perjudicará al archipiélago a pesar de que crezca “levemente” la partida destinada a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de las que forma parte Canarias, ya que se reducirán los demás capítulos de los que recibe dinero.

Puesto que “Canarias no depende solo del fondo de las RUP”, sino que en sus posibilidades de financiación inciden también partidas generales del presupuesto europeo como, por ejemplo, las destinadas a costear políticas de cohesión o de transportes, cuya reducción hará que haya menos medios para evitar que suban los precios de las comunicaciones o de la cesta de la compra, ha afirmado.

Además, ha cuestionado incluso que el aumento del fondo destinado a las RUP vaya a traducirse en un incremento del dinero que reciben las islas, debido a que también se ha ampliado el número de las regiones catalogadas como ultraperiféricas, con lo cual “habrá más a repartir” y será menos lo que perciba cada una.

López Aguilar ha asegurado que lo mismo ocurrirá en todos los territorios de la UE, que tendrán menos fondos para políticas sociales y que fomenten una economía productiva que beneficie a toda la población debido a los recortes generalizados que están previstos en Europa por iniciativa de la mayoría conservadora que en la última década ha elaborado sus cuentas y decidido sus prioridades.

Unas prioridades que han estado marcadas por el principio de la llamada austeridad, impuesta partiendo de un “diagnóstico falso”, el de que la crisis económica fue fruto del despilfarro de las administraciones, cuando la verdad es que nació de la desregulación financiera permitida por los propios conservadores, ha sostenido.

Destacando que la línea de actuación aplicada en los últimos años “no nos está sacando del agujero”, pese a que los partidos de derecha que la promueven afirmen que está dando resultados y que, prueba de ello, es que está mejorando la situación económica, lo cual es incierto y es solo “propaganda”, según el socialista.

López Aguilar ha opinado que lo que ocurre, en realidad, es que “la derecha se está ensañando con el modelo social europeo con el pretexto de la crisis”.

Y, frente a esa situación, ha instado a los ciudadanos a votar el 25 de mayo para “decir basta ya” a las políticas de austeridad, que, ha afirmado, solo se acabarán si se consigue “cambiar la correlación de fuerzas” que actualmente existe en el Parlamento Europeo, haciendo que una “mayoría progresista” sustituya a la conservadora actual.

El candidato ha respondido, al tiempo, a los mensajes de portavoces del PP sobre que su grupo es corresponsable de las políticas de austeridad aplicadas en los últimos años, algo que ha calificado de “gran falsedad”, argumentando que quienes afirman que prueba de ello es que ha habido comisarios socialistas de la UE como Joaquín Almunia no dicen la verdad.

Ya que, según ha declarado, las decisiones económicas tomadas en los últimas años no entraban en las competencias de esos comisarios socialistas.

López Aguilar ha hecho estas afirmaciones al presentar el anexo para Canarias incluido en el programa electoral para los comicios del 25 de mayo del PSOE, en una rueda de prensa donde ha hecho balance de su gestión como eurodiputado en la legislatura que termina, acompañado por el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.

Quien ha subrayado que datos como la cifra de intervenciones ante el Pleno del Parlamento Europeo que ha llevado a cabo el ahora candidato, 122, con una media de dos por cada sesión, demuestran que es “uno de los eurodiputados españoles que ha tenido una dedicación más intensa” a sus funciones.

Etiquetas
stats