Cañete entona el 'Himno de la Alegría'

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, durante un acto con cargos públicos de su partido celebrado este lunes en Las Palmas

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

España va mejorando, que no es lo mismo que aquel España va bien, pero todo el mundo ha de alegrarse por ello. España crece al 2,1 según los últimos datos macroeconómicos y en las próximas horas se conocerán datos más positivos todavía sobre creación de empleo. Es por eso que a Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, no le cabe en la suya que su principal adversario electoral, el PSOE, dibuje un panorama desolador de la España que sabe “a dónde queremos llevar este barco: al crecimiento y al empleo”.

“Ellos son los que les gusta dar pésames. Yo prefiero felicitar porque ha nacido un niño”, dijo este lunes en Gran Canaria el exministro de Agricultura y Medio Ambiente, en un acto en la sede electoral del PP en la isla en el que se congregaron cargos públicos en una especie de arenga preelectoral con el candidato. “Hay que movilizarse, no os confiéis de las encuestas, que son muy buenas y serán mejores, porque hay que movilizarse con la cabeza alta”, indicó el número uno del PP, después de haber debatido durante una hora, en privado, con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios.

Y es que Cañete entonó este radiante lunes de mayo su particular Himno de la Alegría, en una constante apelación al trabajo “bien hecho” del candidato canario Gabriel Mato, a los nuevos datos macroeconómicos que apuntan “al crecimiento y la creación de empleo”, y por tanto, “bendicen” las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de España, al que ya se le da audiencia en la corte de Bruselas. “No pintábamos nada en Europa. Éramos el cáncer de la Unión. ¿Cómo íbamos a aportar las soluciones? El enfermo no puede ser el médico”, dijo al referirse a la inevitable “herencia recibida” del PSOE.

En la sede electoral del PP, en la céntrica calle de Venegas, de Las Palmas de Gran Canaria, justo enfrente de los edificios de Usos Múltiples del Gobierno de Canarias, quien más leña se llevó, sin embargo, fue Coalición Canaria. Tanto la presidenta insular del partido, Australia Navarro, como el secretario general regional, Asier Antona, recalcaron el argumentario del PP contra CC en las elecciones: “Votar a CC es tirar un voto a la basura es dárselo a quienes quieren romper España”, dijeron, por la alianza electoral con CiU y PNV.

“La Comunidad canaria es la que más se juega de todas en estas elecciones, porque no puede sostenerse más esta tasa tan grande de paro, por la ineficacia del Gobierno de Canarias, que siempre le echa la culpa a los otros”, apuntó también Cañete contra CC

Sin embargo, de lo que no se habló ni en corrillos fue del petróleo. No hubo alusión alguna a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura concedidas a Repsol por el ministerio del gran ausente de la jornada, el ministro y presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria, excusado por Asier Antona por “su apretada agenda como ministro de España”. Eso sí, el acto, de apenas media hora por el “programa casi imposible de cumplir”, en palabras de Cañete, sirvió para pulsar los ánimos de los populares canarios.

No faltó nadie significativo a la cita en la capital grancanaria, y hasta hubo momento para las bromas entre Cañete y Gabriel Mato, de quien el exministro dijo: “Gabriel es un melón que hemos catado y sabemos a qué sabe, y sabe bien. Es un buen melón”, coña que dio pie a que Mato, loado por su cabeza de lista como “el mejor diputado canario, el que daba la lata y lo conseguía todo en Bruselas, el que tiene los deberes hechos”, hiciera referencia a la suya. “Mejor no hablar de cabeza, prefiero decir el número uno de la lista”, dijo sobre Cañete.

Melones y cabezudos aparte, este lunes el PP mostró en Gran Canaria sus grandes líneas maestras a la hora de afrontar estas elecciones, al menos en las Islas. Del PSOE, le bastará con sacar a paseo la “herencia recibida”: “De los otros qué decir, somos en el PP los que mejor defendemos la Europa social, porque el PP ha tenido que poner en marcha otra vez el Estado del Bienestar en España; lo hizo con Aznar y lo ha hecho con Rajoy, después de cómo lo dejaron los socialistas”, se refirió al respecto Cañete.

Sobre CC, su pacto con CiU y PNV le sobra al PP para descalificar ese voto, y no solo por la apuesta soberanista de sus socios: “¿Se imaginan a un diputado catalán defendiendo el POSEI -programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas canarias- en Bruselas?”. Cañete se mofaba. “Bueno, puede que sí, que lo haga el catalán, pero nunca mejor que nuestro Gabriel Mato”. Y así, entre besos, abrazos y fotos, marchóse el candidato a Tenerife.

Etiquetas
stats