La Junta Electoral aprueba 39 de las 41 candidaturas presentadas

Efe

Madrid —

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado este lunes el visto bueno a 39 de las 41 candidaturas a las elecciones al Parlamento Europeo que se habían presentado inicialmente, después de que la semana pasada detectara deficiencias en una veintena de ellas. Según han indicado fuentes cercanas a la Junta Electoral, las dos candidaturas que no podrán concurrir a los comicios del próximo 25 de mayo son Movimiento para la Unidad del Pueblo Canario (MPUC) y Verdes Eco-Pacifistas.

El pasado jueves la Junta Electoral detectó deficiencias en 20 de las 41 candidaturas y dio 48 horas de plazo a las formaciones políticas para resolverlas. Esas deficiencias iban desde presentar documentación fotocopiada en lugar de la original, a la falta de algunos de los 15.000 avales necesarios para concurrir a los comicios, requisito obligatorio para las formaciones sin representación parlamentaria.

Las fuentes no han precisado qué problema ha impedido que las dos candidaturas puedan acudir a los comicios.

Más que en 2009

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para presentar candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos, federaciones o coaliciones deben acreditar las firmas de 15.000 electores o de 50 cargos electos -diputados, senadores eurodiputados, parlamentarios autonómicos o miembros de las corporaciones locales-.

La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nombre de las 41 candidaturas presentadas, seis más que las 35 que concurrieron a los anteriores comicios europeos de 2009. Entre ellas, figuran las del PSOE, PP, IU -que concurre en coalición con Los Verdes y Anova- y UPyD. Los partidos nacionalistas en esta ocasión se agrupan en la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC y Nova Esquerra Catalana) y Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG).

Entre los partidos o formaciones de nueva creación se encuentran Movimiento Red, liderado por el juez Elpidio Silva; VOX, Partido X, Podemos y Recortes Cero.

Etiquetas
stats