Líneas generales sobre un REF que equipare a canarios con ‘europeos’

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Algunos de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las Elecciones Europeas que se celebrarán el próximo domingo no se han olvidado de herramientas relevantes para Canarias, como el Régimen Económico y Fiscal (REF) que actualmente sigue en proceso de negociación. Entre las principales ideas resaltadas por las formaciones políticas, destaca la creación de empleo y la necesidad de equiparar la situación económica y social de las Islas con la media europea.

El programa del Partido Popular (PP) se aferra la situación “crítica e insostenible” que se encontró cuando inició su acción de Gobierno en 2012 y cómo las cuentas públicas están recuperando su equilibrio. Aunque asegura haber contemplado en la dotación de ayudas europeas las particularidades del Archipiélago por su especial condición de región ultraperiférica y hace referencia al Acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual, no hay rastro del REF en el texto principal.

El manifiesto electoral de los populares canarios sí contempla en líneas generales un REF que consolide las ventajas fiscales y económicas del modelo vigente, ofrezca mayor seguridad jurídica y transparencia e incorpore un nuevo sistema de incentivos a la creación de empleo y la emprendeduría.

Los socialistas también publican un programa canario que dedica un párrafo esta herramienta fundamental para la economía isleña, con la que se muestran un tanto críticos. El PSOE es consciente de que ni el Régimen Económico y Fiscal, ni el Plan Operativo Canarias 2007-2013, han sido capaces de revertir los desequilibrios en el crecimiento del Archipiélago que, al contrario, se han visto incrementados desde el inicio de la crisis económica con elevadas tasas de paro. Motivo por el que considera necesario “seguir profundizando en la mejora de estas herramientas, hasta lograr un diseño que resulte adecuado”.

En ese sentido, apuesta por un REF que contribuya a igualar las condiciones económicas y de vida con la media de los ciudadanos europeos, para lo que considera preciso incentivar el potencial de las Islas y moderar el impacto negativo de sus costes estructurales.

Más crítico todavía con el REF se muestra el texto de Izquierda Unida (IU), que denuncia que “no ha hecho más que favorecer beneficios fiscales a las grandes multinacionales, potenciar el beneficio de una burguesía especulativa y el expolio del territorio y de sus recursos naturales sin ningún tipo de control ni medidas rectificadoras”.

IU reivindica que el PP tiene la intención de crear en el Archipiélago un “paraíso fiscal como alternativa a la actual crisis, pagando a la clase trabajadora una factura de más miseria, especulación y expolio”. Para evitarlo, propone políticas ya mencionadas, como la reducción de la desigualdad social con respecto al continente o el desarrollo de transportes y comunicación que superen las “dificultades endémicas” del territorio.

Aunque ninguno de los partidos ahondan demasiado en este punto, tanto PP como PSOE apuestan por impulsar la Estrategia Europa 2020 en Canarias. Los populares consideran que dicha estrategia hará frente al desempleo estructural mediante la inversión en formación de segmentos con “salida laboral estable”, mientras que el PSOE apuesta por plantear propuestas que no se alejen de las ya incorporadas en el plan de acción. En este punto, Unión Progreso y Democracia (UPyD), opta por una política que “no olvide a las regiones víctimas de los efectos producidos por las ampliaciones de la Unión” y ponga mayor énfasis en los proyectos de infraestructuras transfronterizas.

El programa electoral de Coalición Canaria (CC) no dedica más párrafos a la actualización del REF que los dos anteriores partidos, aunque sí profundiza en las regiones ultraperiféricas y sus relaciones. El mensaje es el mismo: la puesta en valor de las potencialidades de la región y la compensación permanente de sus desventajas estructurales.

Los nacionalistas promueven una presencia directa de Canarias ante el Consejo y la Comisión Europea y, al igual que otros partidos, instan a garantizar un REF “que nos permita disfrutar de unas condiciones similares en ingresos, agua, energía, mercados, transportes, etcétera, al resto de Europa, así como mejorar la competitividad y diversidad de la economía canaria”.

Asimismo, impulsan la creación de una “euro región” en el Atlántico medio, junto a Madeira, Azores y la vinculación especial de Cabo Verde, lo que a su juicio supondría para Canarias la existencia de una estructura capaz de afrontar desafíos compartidos y daría un mayor peso a sus reivindicaciones.

Los programas de Equo, Podemos y el Partido X son los menos localistas y hacen referencia a medidas como el control del flujo bancario; contra la evasión fiscal y el fraude; la limitación del esfuerzo fiscal que soportan los ciudadanos y la fiscalidad progresiva sobre la renta.

Plataforma atlántica

Los populares dedican un apartado del documento a la consideración de Canarias como plataforma logística europea respecto a África y los socialistas amplían el parámetro a Latinoamérica, para hacer de las Islas un “referente en el Atlántico”. Los nacionalistas se refieren a la cooperación territorial y las relaciones comerciales con el continente africano y americano y menciona, como países terceros próximos, a Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

En otro apartado, el PP promueve el mantenimiento de programas específicos, como el Posei o los fondos RUP y, por otro lado, considera que “ha llegado el momento de reorientar la actividad del Gobierno de Canarias (que dirigen CC y PSOE), con el fin de aumentar el número de proyectos que presentemos ante la Unión Europea”. Al respecto, señala la cofinanciación de una serie de infraestructuras en las Islas, como la implantación de un sistema de transporte público de Alta Capacidad en Las Palmas de Gran Canaria, o la culminación del Puerto Industrial de Granadilla.

Etiquetas
stats