Nueva Canarias reclama una circunscripción para las regiones ultraperiféricas en las europeas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) condiciona su candidatura a las elecciones europeas a la creación de una circunscripción para las regiones ultraperiféricas, que tendría como objetivo que Canarias tenga representación en el Parlamento Europeo.

El secretario de organización y comunicación de NC, Pedro Quevedo, ha dicho este viernes, tras la presentación del manifiesto de su partido para las elecciones europeas del 25 de mayo, que “no podrá participar en la Unión Europea con plenas garantías hasta que no se establezca una circunscripción ultraperiférica”.

La formación nacionalista considera que Canarias, reconocida como Región Ultraperiférica junto a ocho territorios franceses y portugueses, tiene un “déficit de representación, porque si se atiende esta singularidad, se debería reconocer la representación, ya que es el 0,9% del conjunto de la UE”, según ha dicho Quevedo.

Nueva Canarias, que forma parte desde hace un año del partido Alianza Libre Europea (ALE), no hará una propuesta de voto a ninguna de las alianzas ni fuerzas políticas por que, según Quevedo, “en ninguna se posible encajar la realidad canaria de una forma precisa y concreta”.

Quevedo ha recalcado que “cuando se respeten las singularidades del archipiélago de forma que puedan tener una participación verdadera, Nueva Canarias no solo participará sino que hará campaña en todos los territorios ultraperiféricos.

El secretario de la organización nacionalista ha añadido que no presentan candidatura a las elecciones del 25 de mayo porque “supondría un esfuerzo económico enorme y NC tiene que considerar que, dadas las nulas posibilidades de obtener una presencia significativa, no puede inventarse los recursos que no se tienen o hacer malabarismos poco razonables”.

“Nueva Canarias considera que no es posible ir de florero con otras fuerzas políticas, aunque sean de carácter nacionalista, porque en muchos casos eso significa sumisión y no defensa de los intereses de Canarias” ha afirmado.

Quevedo ha criticado a Coalición Canaria por presentar su candidatura junto a Convergencia i Unió, un partido que se ha posicionado “en contra del derecho de la consulta para las prospecciones petrolíferas”.

Etiquetas
stats