La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PP, PSOE y CC han concentrado más del 90% de los votos desde 1999

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los tres principales partidos canarios -PP,PSOE y CC- han conseguido concentrar más del 90% de los votos emitidos en las últimas tres elecciones europeas, una marca que quieren defender en esta convocatoria frente al auge que apuntan las encuestas de otros partidos medianos y pequeños.

La máxima concentración del voto entre los tres partidos canarios en las elecciones al Parlamento Europeo se produjo en la convocatoria de 2004, cuando se repartieron el 95% de todos los votos emitidos.

En la última convocatoria de 2009, el tripartidismo canario alcanzó el 92% de los votos emitidos y en 1999 llegaron al 91%.

En 1994, primera convocatoria en que Coalición Canaria se presentó a los comicios como tal, los tres partidos no anduvieron lejos de estas marcas, y reunieron el 87% de los votos emitidos.

Este fenómeno de concentración del voto ha seguido también una tendencia creciente en las elecciones europeas cuando se considera solamente a los dos principales partidos españoles, PSOE y PP, que han pasado de reunir el 49% de los votos emitidos en los comicios de 1984 (entonces el PP como AP), al 78% en 2004 y al 76% en 2009.

Si en lugar de considerar el porcentaje de votos recibido por los tres partidos respecto a los votos emitidos se considera respecto al censo, la concentración del voto en PP, PSOE y CC fue sustancialmente más baja en las últimas elecciones de 2009, apenas un 36%, debido a la elevada abstención.

En esas elecciones el 60% de los votantes canarios no acudió a las urnas, y aun así la participación fue superior a 2004, cuando la abstención superó el 63%, la más alta registrada por el momento en unas elecciones europeas en Canarias.

En ese año, en el que sólo el 36% de los votantes canarios votó, los tres principales partidos fueron respaldados por algo más del 34% del censo.

Mejores tiempos corrían para el tripartidismo en 1999, cuando PP, PSOE y CC obtuvieron el favor del 54% del censo, gracias a que en esa ocasión la abstención no superó el 40%.

Etiquetas
stats