El PSOE pide que se congelen ya las tasas aeroportuarias

El diputado socialista Rafael Simancas

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha pedido este lunes que las tasas aeroportuarias se congelen en el segundo trimestre de este 2014 porque “no basta” con hacerlo el próximo año, al considerarlo una “medida electoralista” del Ministerio de Fomento.

“No basta con congelar las tasas aeroportuarias para el año que viene. Queremos que se congelen las tarifas aeroportuarias ya, en el segundo trimestre del año, y que se comprometan las tarifas aeroportuarias y bonificaciones específicas para Canarias para los próximos cuatro años, por ejemplo, hasta que Canarias tenga la misma tasa de desempleo que la media nacional”, apostilló en declaraciones a los medios en una visita a Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, apuntó que el 2013 “no fue un buen año” para el tráfico aeroportuario en Canarias, que “es básico” para la industria turística, de ahí que pidiera el compromiso en España para intentar evitar que Aena se privatice. “Sería un desastre, un drama” para las Islas Canarias, cuya conectividad y desarrollo económico depende de que los aeropuertos “estén sometidos a una estrategia pública”.

“Con una Aena privada, los cinco aeropuertos menos rentable de Canarias corren peligro de existencia, y no sólo necesitamos tres aeropuertos rentables en Canarias, necesitamos los ocho y para eso Aena tiene que ser pública”, resaltó.

Asimismo, subrayó la necesidad de que se realice una política de bonificación en las tarifas para mejorar el tráfico aeroportuario: “Hay que rebajar las tarifas portuarias. Canarias merece un tratamiento específico por su ultraperiferidad”.

En cuanto al papel de España en Europa, dijo que se juega “mucho, también en materia económica”, ya que incidió en que para crear crecimiento económico y empleo de calidad “las cosas tienen que cambiar”, entre otras cosas, a través de “la solidaridad entre el norte y el sur” porque, subrayó, “el norte no puede seguir viviendo cada día mejor, a costa de que el sur viva cada día peor”.

Así, aseguró que los socialistas van a Bruselas para convencer a los países del norte de que “tienen que ceder, tienen que girar para que el sur pueda sobrevivir. No puede ser que los países del norte crezcan ganando competitividad de la nueva, con formación, con educación, con innovación, y pretendan que el sur solamente gane competitividad a base de rebajar salarios, de denunciar derechos laborales”.

El sistema o ejemplo que propone el PSOE es el de Estados Unidos frente a “la práctica de la austeridad, del recorte acelerado del déficit, que no es la única política posible”. Simancas se refirió a los más de 8 millones de puestos de trabajo creados por Obama en los últimos seis años, entre otros.

Añadió que los socilistas buscan “priorizar el crecimiento en lugar del control acelerado” del déficit, dar instrucciones al Banco Central Europeo (BCE) para que “prime la creación de empleo sobre el control de la inflación” o mutualizar la deuda de los estados del sur y el control del fraude fiscal, “no a los paraísos fiscales”, todo ello para “rebajar la tasa de desempleo del 12% actual al 6% que es lo que tiene Estados Unidos”.

Finalmente, resaltó la necesidad de que las pymes puedan acceder a la financiación, ya que serán quienes creen más del 80% de los puestos de trabajo en los próximos años.

Etiquetas
stats