La apuesta renovable de CC generaría 150.000 empleos

Carmelo Afonso y Javier Morales, candidatos de CC en la lista de Coalición por Europa.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El desarrollo decidido de una política energética en Canarias centrada en la potencialidad de las renovables generaría al menos 150.000 puestos de trabajo en todo el Archipiélago. Esa es una estimación “tirando por lo bajo” del candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Javier Morales Febles, que se presenta en el número 4 de la lista de Coalición por Europa, liderada por CiU y PNV, y con Compromiso por Galicia (CxG) en sus filas.

El dato ofrecido por el político herreño al filo del último sorbo de café de un desayuno informativo, con el que CC daba el pistoletazo de salida a su campaña europea, se fundamenta en que las energías renovables tienen un “altísimo grado de empleabilidad, mucho mayor, que las energías fósiles”, por el campo abierto a desarrollar, y si Canarias logra acercarse a niveles altos de autosuficiencia energética por medio del viento, del sol y del agua, que tiene de sobra, esas cifras de creación de empleo podrían quedarse cortas.

“Evidentemente, eso no se puede hacer de la noche a la mañana”, advertía este lunes Javier Morales en la sede de CC en Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo acompañado por la plana mayor del partido en la isla y por el otro candidato canario en la lista europea, Carmelo Afonso, aspirante a la alcaldía de la capital isleña en 2015. “En una economía bien dirigida, con un modelo energético sostenible, las Islas podrán salir adelante”, mantuvo el actual diputado autonómico y anterior comisario de Acción Exterior del Gobierno de Canarias

Morales, un ingeniero experto en las alternativas energéticas lideradas en su isla natal, El Hierro, con el proyecto Garona del Viento, aseguraba tajante que “a los fósiles hay que darlos por muertos”, y que su cálculo de empleo se sustenta en el inmenso potencial que se puede desarrollar a través de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020, un programa aprobado en Consejo de Gobierno en diciembre pasado y que persigue diversificar la economía canaria mediante una apuesta por la sostenibilidad, la economía del conocimiento y las energías renovables. Y en ningún capítulo de la Estrategia cabe buscar crudo como antaño.

Coalición Canaria, decididamente opuesta de manera oficial a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, mantiene su no al petróleo de Repsol con firmeza a través del Gobierno de Canarias y los cabildos de las dos islas más afectadas por el peligro de los sondeos, y a Estrasburgo aspira a llevar ese rechazo. Sin embargo, con un cuarto puesto en la lista, difícilmente ocupará escaño propio ante las perspectivas electorales de Coalición por Europa [se estima que pueda perder uno de los tres escaños de 2009], y deberá tratar con CiU y PNV transmitir en la UE esa oposición a las prospecciones petrolíferas defendidas por el PP.

“No creo que CiU tenga problemas en defender nuestra oposición al petróleo”, aseguró Javier Morales, tras ser advertido del hecho de que recientemente, en el Congreso de los Diputados, sus señorías de Convergencia i Unió abandonaron sus escaños a la hora de debatir y votar una moción nacionalista contra los sondeos petrolíferos. “Bueno, nosotros nos abstuvimos, eso son anécdotas”, dijo también en referencia a la moción catalana para celebrar la consulta sobre la independencia de Cataluña, a la que CC se abstuvo, si bien su socio estatal, NC, votó a favor.

Catalanes, vascos, canarios y gallegos deben todavía perfilar todos los acuerdos de Coalición por Europa, ya que hasta la fecha no se ha concretado si CC, por ejemplo, de no obtener el cuarto eurodiputado que le corresponde, podría “sentarse” en el Parlamento Europeo un periodo a tiempo parcial en los próximos cinco años, “o al menos tener un asesor, un asistente que esté directamente en el Europarlamento”, para así “influir” en los asuntos que conciernen a las Islas por medio de los dos o tres diputados que consiga en mayo la coalición nacionalista.

Etiquetas
stats