La Europa que nos (des)espera

Javier Morales, Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El encaje de las singularidades canarias en la Unión Europea, las propuestas para crear empleo y el modelo energético del Archipiélago centraron este miércoles el primer debate electoral protagonizado por los candidatos canarios a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. El Club La Provincia acogió un debate de sobremesa (comenzó a las 15.00 horas) que evidenció la existencia de dos visiones diametralmente opuestas sobre la realidad comunitaria y las políticas desarrolladas durante la última legislatura en la UE.

El PP, a través de su candidato Gabriel Mato, dibujó un escenario casi idílico, “de ilusión y esperanza”, y, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, sostuvo que la Europa que nos espera es la que nos va a sacar de la crisis. Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Javier Morales (CC), Elvira Hernández (IU) y, de una manera más tibia y ambigua, Miguel Ángel Fernández (UPyD), abogaron, por el contrario, por un cambio de rumbo que ponga fin a la “desesperación” de los ciudadanos que sufren los recortes impuestos desde Europa.

Singularidad canaria

Gabriel Mato, candidato del PP al Parlamento Europeo, arrancó el debate con una defensa acérrima del trabajo realizado en la última legislatura por los conservadores en Bruselas, destacando que Canarias ha logrado un incremento del 17% en la financiación europea en un momento de restricción del gasto. “Los fondos para Canarias son importantísimos y se han mejorado gracias al Gobierno del PP”, ha afirmado Mato, que ha rechazado la visión “dramática de los que deben tener mala conciencia” y ha dibujado un futuro “de ilusión y esperanza”. “Europa no es la causa de la crisis, pero puede ser la solución”, ha dicho.

Una lectura opuesta a la realizada por el candidato del PSOE Juan Fernando López Aguilar, quien ha señalado que el Archipiélago “no puede ser reducido” a la ficha financiera de las RUP (Regiones Ultraperiféricas) ni a los fondos para el plátano o la pesca. “Europa se ha hecho más extensa, más compleja y más tacaña”, apuntó el socialista, quien recordó que los fondos de cohesión, “vitales para luchar contra el desempleo”, han descendido. “El dinero tiene que estar vinculado al empleo, estamos en una situación insostenible y sangrante. Los jóvenes se ven compelidos al exilio económico”, lamentó.

Para Javier Morales, candidato de CC, el hecho de que las Islas hayan logrado una ficha financiera mayor debido a que sus ciudadanos “son más pobres” es un mal menor. El nacionalista incidió en la necesidad de “tener una voz canaria” en la Eurocámara y en respetar las singularidades del Archipiélago para crear empleo y desarrollar la estrategia de especialización inteligente del Gobierno regional, que ha sido avalada por la propia UE. Morales también ha hecho hincapié en que el Estado incumple lo dispuesto en el Rgimen Económico y Fiscal (REF) y que, por ello, las islas dejan de percibir 600 millones al año.

Por su parte, Elvira Hernández, de IU, se ha mostrado muy crítica con el uso que se le está dando a los fondos de las RUP, que “no están sirviendo para reducir las desigualdades”, y con la aplicación del REF, que se ha utilizado “de manera perversa para evitar que paguen impuestos determinadas empresas”. La formación progresista propone que se realice una auditoría y que los fondos sean destinados a empleo: “No podemos engañar a los ciudadanos. Salir de la crisis no depende del dinero que nos llegue de la UE”.

Miguel Ángel González, candidato de UPyD, ha recordado que en los próximos cinco años Canarias recibirá 4.000 millones de euros de la UE, 800 anuales, “lo que equivale al 10% del presupuesto del Gobierno de Canarias”. Por ello, ha defendido que las elecciones son “fundamentales” para el Archipiélago y ha lamentado que “el 60%” de los ciudadanos vaya a abstenerse en los comicios. Con respecto a los fondos para Canarias, el representante del partido magenta también ha cuestionado el uso que se le está dando y ha alertado sobre la situación de la población. “Estamos volviendo a las cartillas de racionamiento”, apostilló.

Empleo

Los candidatos canarios a las elecciones del 25 de mayo también han mostrado notables diferencias en sus propuestas para reducir el desempleo en las Islas. La apuesta del PP sigue siendo la austeridad. “Hay que generar las condiciones para que la economía crezca. Hasta hace dos años no se daban, pero ha habido reformas que han demostrado ser eficaces, lo dice toda Europa”, ha señalado Gabriel Mato, que augura nuevos recortes. “Las deudas hay que pagarlas”. justifica el eurodiputado popular.

López Aguilar ha remarcado que el “catastrófico” manejo de la crisis parte de un diagnóstico equivocado y del corsé impuesto por “el directorio Merkel-Sarkozy”, con plazos de pago de la deuda “de imposible cumplimiento”. “La crisis se produjo por el sistema financiero, no por el despilfarro de las administraciones públicas”, puntualizó el socialista, quien plantea un cambio “radical” con políticas de estímulo de la economía y del crédito, una apuesta por sectores de futuro y mecanismos de lucha contra el fraude fiscal.

En una línea muy similar, Javier Morales subrayó que la recuperación económica “no se puede lograr a base de recortes”. La alternativa del nacionalista se basa en la innovación, la estrategia de especialización inteligente, las energías renovables y la movilidad sostenible. “El PP solo está defendiendo la estructura de los ricos y los muy ricos”, manifestó.

IU aboga por la intervención del Estado para financiar la creación de empleo en el sector público y, al igual que los socialistas, por la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. En este sentido, Elvira Hernández ha denunciado que mecanismos como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) “han permitido que algunas empresas paguen un 90% menos de lo que deberían”.

Para UPyD, la solución pasa por la formación, por que “no haya gente que tenga que venir de fuera para desarrollar actividades que podríamos hacer los de aquí”, pero también por potenciar el sector primario y aprovechar las buenas cifras turísticas del Archipiélago. “Me entristece que el año pasado hubiera un récord turístico y los empresarios despidieran a más del 20% de la plantilla y recortaran un 20% los salarios”.

Modelo energético

El bloque sobre el modelo energético para Canarias lo abrió el candidato de UPyD expresando el apoyo de su formación a las prospecciones petrolíferas que proyecta Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Miguel Ángel González ha coincidido punto por punto con el discurso y los argumentos del PP para defender el petróleo, aludiendo a la amenaza del vecino marroquí y minimizando los riesgos y el impacto que puede generar en el turismo con un sorprendente comentario: “He leído que puede llegar a Canarias el mosquito del dengue. Como sea así, que se prepare el sector turístico”.

Aprovechando la referencia del candidato al partido magenta, Javier Morales (CC) ha explicado que las posibilidades de que este insecto acabe en las islas se incrementan, precisamente, por el aumento de emisiones de dióxido de carbono que produce la quema de fuel para producir energía, ya que acelera el cambio climático y puede propiciar la llegada de enfermedades tropicales. “El modelo energético basado en el petróleo saca el dinero y el empleo de Canarias. Los recursos son limitados y el impacto sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y la actividad turística es negativo”, ha precisado.

López Aguilar ha asegurado que los sondeos provocarán daño “sí o sí” al medio ambiente, en un área marina sensible. “Las prospecciones pueden tener consecuencias en el modelo económico y social de las islas”, expuso el candidato socialista, quien reiteró la apuesta de su partido por las energías renovables, la autosuficiencia energética y un modelo sostenible y recordó que en 2004 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “suspendió y recurrió la autorización” de los sondeos.

Elvira Hernández calificó de “irresponsabilidad con el medio natural” la búsqueda de petróleo en aguas próximas a Canarias y recalcó que el riesgo de vertido es “muy superior” al calculado por Repsol. La candidata de IU también replicó a PP y UPyD, los partidos que se han mostrado a favor del petróleo, que “las supuestas bondades de los sondeos solo benefeciarán a una multinacional”, aunque vaticinó que también al ministro, José Manuel Soria, “que puede acabar en algún consejo de administración”.

Para Gabriel Mato, el del petróleo es un debate “engañoso” en el que “se está confundiendo a sabiendas”. El eurodiputado del PP señaló que, por el momento, la UE no ha expresado “ni una sola contravención de la legislación” con respecto a los sondeos, aunque, tras ser interpelado por la representante de IU, reconoció que tampoco lo ha descartado. “Después de los sondeos, Canarias tiene que jugar un papel importante, sacando provecho de las bondades del petróleo y asumiendo riesgos. No podemos mediatizar nuestras vidas en relación a un posible accidente”, concluyó Mato, que considera que el petróleo “no es incompatible” con el desarrollo de las energías renovables.

Etiquetas
stats