La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los mayores de 65, menos abstencionistas y más dispuestos a votar al PP el 25-M

La participación en elecciones europeas en Andalucía nunca superó el 53% cuando se celebraron en solitario

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

El voto no se distribuye de igual manera en las distintas franjas de edad. El reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones europeas lo confirma. Dentro de un marco de relativa igualdad entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, los socialistas ganan en la práctica totalidad de ellas, salvo en la de 65 o más años, en la que se encuentran a casi siete puntos de los conservadores. En el estudio de abril de Celeste Tel para unas hipotéticas elecciones generales se producen datos similares.

Para nuestro análisis hemos tomado el voto directo de los encuestados, sin simpatía ni recuerdo de voto anterior, crudo sin cocinado alguno.

Como decía, la victoria conservadora entre las personas de más de 65 es clara: 23,5% frente al 16,7% del PSOE, el 4,3% de CEU y el 2,2% de IU. Con una consideración añadida, el elevado grado de participación, con una abstención declarada del 19,5%, cuatro puntos menos que la media. Sin olvidar que otro 18,7% no sabe qué hará el día 25 de mayo.

En el tramo 35-44 se da una gran igualdad entre PP y PSOE, ganando los socialistas por solo dos décimas (12,3% frente a 12,1%), por delante de IU (6,1%) y UPyD (5,3%). Aquí la abstención sube hasta el 24,1%, prácticamente en la media (23,8%). Al igual que los indecisos (21% frente al 20,6% de media).

En las otras franjas de edad gana el PSOE. Así sucede en la 18-24, que incluye a los que votan por primera vez y a otros ya con experiencia en autonómicas, generales y europeas. El PSOE cuenta con un 11,1%, el PP con un 9% e IU con un 4,4%. Pero aquí la abstención se dispara hasta superar el 30%. A ellos se suman un 26,2% que no sabe qué hacer con su voto.

Otro tanto ocurre en el tramo de edad 25-34, con un 11,6% del PSOE y un 8,8% del PP, con IU pisándole los talones (7,2%); pero la abstención también supera la media, en este caso en casi cinco puntos (28,2%). Y los indecisos (23,9%) superan en tres puntos la media.

Celeste Tel

El esquema se repite si analizamos el último barómetro de Celeste Tel, correspondiente al mes de abril. En este caso con relación a unas hipotéticas generales. Este instituto demoscópico utiliza distintos tramos de edad (18-30, 31-44, 45-64 y 65 o más) que el CIS, pero las conclusiones son similares.

Así, el tramo con más expectativas de participación electoral es el de 65 o más años, con un 59,1%. Y aquí el PP triunfa (27,6%) con nueve puntos por delante de los socialistas (18,9%) y a gran distancia de IU (2,4%) y UPyD (1,6%).

Otro tanto sucede en la banda 45-64, con alta participación (59,7%) y con la siguiente intención de voto: PP (19%), PSOE (16,8%), IU (6,4%, y UPyD (4,5%).

Si embargo, en el tramo de edad en el que la izquierda gana holgadamente, el 18-30, con PSOE (11,5%) e IU (10,9%) por delante del PP (9,4%), los niveles de participación se reducen sustancialmente hasta el 49,5%. El capítulo de otros, donde se agrupan fundamentalmente las formaciones nacionalistas y regionalistas, obtiene aquí un elevado 12,5%.

Por último, en la franja 31-44, con un 48,9% de participación prevista en los análisis electorales de Celeste Tel, los socialistas llegarían al 15,5%, los conservadores al 13,8%, los de Cayo Lara al 8,8% y los de Rosa Díez al 5,7%.

Votar a los 16

El Consejo de la Juventud de España solicitó hace algún tiempo que se extendiera el derecho al voto a partir de los 16 años. Argumentando que supondría “el reconocimiento de la sociedad a la madurez democrática de la población joven otorgándole el derecho a elegir en las urnas a sus representantes gubernamentales...el CJE cree en la capacidad y preparación de la juventud española para tomar decisiones, involucrarse y participar de forma responsable y solidaria en todo aquello que le afecta”.

A los 16 años se puede trabajar (casi una quimera en España, ya lo sé) o contraer matrimonio y tener hijos, con las obligaciones que ello implica. Y ya se tienen responsabilidades penales, aunque distintas a las de los adultos. Hay países que han establecido el voto a partir de esa edad, como Austria, Brasil y Argentina. Y otros que lo están estudiando.

De establecerse ese derecho al voto a partir de los 16 años, ¿se estimularía la participación democrática y la asunción de responsabilidades desde edades tempranas?, ¿se equilibraría la balanza hoy inclinada hacia el conservadurismo por las cohortes de mayor edad y sus inercias de voto?, ¿lo dejaría todo igual la elevadas tasas de abstencionismo entre la gente más joven? ¿reflejaría más fielmente la realidad de la sociedad española?

Más mujeres con el PSOE

Del global de entrevistados por el CIS que manifiesta su intención de votar por el PP, un 14,6% son hombres y un 13,3% mujeres. Ocurre al revés con el PSOE, con una ligera preponderancia femenina: un 14,8% frente a un 13,3% de hombres.

La mayoría de los partidos y coaliciones cuenta, a priori, con más votantes masculinos. Con diferencias notables en IU (5,8% frente a 4,7%), UPyD (3,6%; 2,4%), o ERC (2,9%; 1,9%) y menores en CEU (2,7%; 2,4%). Primavera Europea presenta un panorama paritario (0,6%; 0,6%).

Aunque hay un dato relevante: un 23,9% de mujeres de la muestra afirma que no tiene decidido qué hará el 25-M, 6,8 puntos por encima de los hombres que se encuentran en similar situación (17,1%).

Etiquetas
stats