La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

ANC propone permitir el voto a partir de los 16 años

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) se ha lanzado a captar el voto joven. La formación ha propuesto ampliar el arco de votantes y rebajar la edad legal para ejercer el sufragio activo hasta los 16 años. Para el cabeza de lista al Congreso, Abel Hernández, “estos jóvenes son adultos y por ello cargan con las responsabilidades de éstos. Por lo que no se les puede exigir deberes sin darles todos los derechos. El candidato insiste en un comunicado en que, a partir de los 16 años, se permite ”tener licencia de caza y hasta hacer testamento; trabajan y pagan impuestos, son responsables civiles, penales, laborales y de su salud“.

Hernández entiende que esgrimir “el desinterés, la desinformación o la dependencia” como argumentos contra esta propuesta es repetirse en las descalificaciones que se hicieron en su día para no dejar votar a las mujeres, clases bajas o minorías raciales. La propuesta se ampara en el actual marco legal, donde se impone la Constitución Española que dice en su artículo 48: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

Desde ANC, afirma el candidato, se aprecia que los jóvenes de entre 16 y 18 años, están sometidos a un marco normativo sumamente contradictorio en el estado español. Por ejemplo, a estas edades uno puede casarse sin el consentimiento de los padres a partir de los 16 años, y con autorización de un juez a partir de los 14, aunque no puede comprar tabaco ni alcohol ni siquiera con autorización de los padres. Puede trabajar, ganando un sueldo y no puede administrárselo de manera autónoma abriendo una cuenta bancaria ni decidir quién gestiona el fruto de sus impuestos. Se puede poner más pecho, pero no un piercing. Se pueden tener a partir de los 13 años relaciones sexuales consentidas con adultos. Tiene responsabilidad penal a partir de los 16 años pero no puede votar hasta los 18 años.

Etiquetas
stats