Aritmética de izquierdas

El miedo ante la unión, ante el fluir hacia la otra parte. Entonces ya no estoy nunca más solo. No sabemos si ese temor que expresaba Franz Kafka está detrás de las estrategias electorales de los partidos de la denominada izquierda alternativa canaria, pero lo cierto es que el complejo tejido de relaciones que han conformado para las generales de este domingo no les asegura, a tenor de los resultados de los sondeos, una fuerza lo suficientemente amplia como para que las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE logren representación parlamentaria.

El enemigo es común. La retórica, similar. Las propuestas programáticas coinciden en un porcentaje elevadísimo. Sin embargo, algunas tiranteces, la propia dinámica de fuerzas y la necesidad de autoafirmación han lastrado la constitución de un bloque progresista potente con opciones reales de convertirse en alternativa al bipartidismo.

Las dos formaciones de la denominada 'izquierda real' con mayores expectativas en el ámbito estatal, IU y Equo, no han conseguido ponerse de acuerdo en las provincias canarias. En Santa Cruz de Tenerife, IUC irá en coalición con Iniciativa por El Hierro y Los Verdes (la Izquierda Plural), mientras que Equo lo hará en alianza con Socialistas por Tenerife y Sí se Puede (Izquierda Verde Canaria).

La tensión entre los dos grupos se produjo como consecuencia de la disparidad de criterios en la suma de los votos de la provincia. Había tres opciones: que fueran a parar al conjunto nacional de IU, al de Equo o dejar que la mesa del Congreso decidiera después de las elecciones. IU se sintió excluida del acuerdo final -las papeletas se contabilizarán a las cosechadas por Equo en todo el territorio nacional-. SxTF, Sí se Puede y Equo le acusaron de intransigente. Para añadir más leña añ fuego, José Manuel Corrales, miembro de SxTF, pidió este jueves el voto para IUC, en contra de los intereses del partido al que pertenece.

“La unidad de la izquierda siempre ha sido la voluntad interna de IU, pero ese tema se liquidó una semana antes del inicio de campaña. Ahora es el momento de los programas. Desde hace unos 15 años la izquierda se ha desarmado, ha habido un proceso de desideologización con elementos que han dificultado el discurso, pero ahora está despertando, los planteamientos de la izquierda están empezando a actuar como lluvia fina”, explica José Pérez Ventura, candidato de Izquierda Plural al Congreso de los Diputados, quien asegura pensar más en la lógica post 20-N que en los propios comicios.

La encuesta preelectoral de ACN Press otorga a su coalición 3.325 papeletas más que las cosechadas en 2008, cuando obtuvo 6.896 votos, con lo que conseguiría un respaldo del 2,43%. Izquierda Verde Canaria obtendría un importante apoyo con 27.225 votos (6,1% de las papeletas válidas emitidas), lo que le permitiría superar la barrera electoral del 3%, pero no lograr representatividad.

En la provincia de Las Palmas, por su parte, el proceso de negociación derivó a otros derroteros y es Equo quien acude en solitario.“Nos sentamos con Canarias Verde y Roja (Izquierda Unida, Canarias por la Izquierda-Sí se Puede y el Partido de los Servicios y de los Empleados Públicos), pero la coalición natural se produce en Santa Cruz de Tenerife, porque allí hay mayor unidad en la lucha medioambiental. En Las Palmas, tenemos muchas coincidencias con los planteamientos de Canarias Verde y Roja, no son nuestros enemigos, pero no estábamos de acuerdo con algunos puntos, nosotros proponemos un uso más contenido de los recursos naturales y la izquierda anticapitalista no tiene esa concepción. Al final, decidimos ir por separado para marcar nuestro espacio”, asevera María del Pilar Álvarez, número uno de Equo al Congreso por Las Palmas.

El candidato de Canarias Verde y Roja por la misma circunscripción, Joaquín Sagaseta, lamenta que no haya habido una mayor cohesión en la izquierda. “La derecha siempre está unida porque tiene un cemento muy difícil de romper. Los intereses económicos la unifican. En España ha habido un proceso de centrifugación ideológica-política que la izquierda está empezando a remontar, hemos tenido un hándicap tremendo que le ha facilitado las cosas a la derecha y es que las políticas neoliberales han sido asumidas por el PSOE. Los mercados son los adversarios a batir. O damos un giro anticapitalista o aceptamos las reglas del juego, lo que implica más restricciones en derechos sociales, más paro y más marginación”, señala el abogado laboralista.

La coalición Canarias Verde y Roja podría lograr un importante salto cuantitativo si se confirman los vaticinios preelectorales, que le otorgan más de 22.500 votos en los comicios (4,6%), En las generales de 2008, IUC, acudiendo en solitario, tan solo obtuvo 5.486 votos. Por su parte, en su primera aparición, Equo podría conseguir el apoyo de más de 10.200 ciudadanos (2,1%) en Las Palmas.

La masa de votantes del 15M

El movimiento 15M se ha convertido en aliado de los partidos minoritarios en esta campaña electoral reclamando el voto contra el bipartidismo de PSOE y PP. Los indignados lanzaron la iniciativa #AritmÉtica20N contra la dispersión de votos de las fuerzas alternativas y para que una tercera vía se abriera paso en cada provincia y obtuviera representación.

María del Pilar Álvarez confía en que este impulso sirva para que Equo se convierta en “la gran sorpresa” de estos comicios. “A los grandes partidos les favorece que, por indecisión, se siga votando en blanco. Ahora hay más herramientas para el voto en conciencia, el voto de protesta debe ser para los partidos minoritarios”.

“Nosotros hemos evitado cualquier injerencia en el movimiento 15M, hemos sido muy cuidadosos, pero es cierto que ha recogido reivindicaciones clásicas de la izquierda y ha tenido una gran capacidad movilizadora. Es la expresión política definitiva”, remarca Joaquín Sagaseta.

Etiquetas
stats