PP y PSOE celebrarán congresos en febrero

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el partido celebrará un Congreso Federal ordinario la primera semana de febrero, para diseñar un nuevo proyecto y elegir una nueva dirección, y ha dejado claro que él es partidario de que este proceso se haga con “democracia”. El Congreso del PP se hará esperar hasta la segunda quincena del mismo mes, según ha anunciado Mariano Rajoy, que ha nombrado a Soraya Saénz de Santamaría responsable del traspaso de poderes con el Gobierno saliente.

Congreso del PP

Fuentes del PP consideran que con la designación de Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy ya está señalando a la portavoz parlamentaria en la anterior legislatura y persona de confianza del líder popular, como una de las personas fijas en el nuevo Gobierno, que tiene previsto anunciar en vísperas de la Nochebuena.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo, Rajoy hizo una broma sobre la proliferación de quinielas de ministros que se producirán en los próximos días, advirtiendo de que proceden de “comentarios que no nacen de aquí”, según fuentes populares citadas por Europa Press.

Tanto a la entrada como a la salida de Génova, ninguno de los dirigentes ni barones territoriales del partido han querido pronunciarse sobre la composición del futuro Gobierno, ya que consideran que es una decisión que corresponde únicamente a Rajoy. Eso sí, finalizada la reunión, han coincidido en elogiar la designación de Sáenz de Santamaría para coordinar el traspaso de poderes.

Trabajar “a partir de mañana”

Tras la reunión ha comparecido ante los medios la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha anunciado públicamente la designación de Sáenz de Santamaría para coordinar la comisión de traspaso de funciones, que según ha dicho, comenzará a trabajar “a partir de mañana mismo”.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que “en las próximas horas” Sáenz de Santamaría dará a conocer el nombre de las personas que le acompañarán en esta tarea. Los integrantes de este equipo, que no está “identificado ni cerrado” por el momento, serán los encargados de mantener reuniones y entrevistas con las distintas áreas y Ministerios del Gobierno.

Cospedal ha recalcado que la designación de estas personas “no querrá decir nada” sobre la composición del futuro Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de la dirección del partido han explicado que el futuro presidente del Gobierno ha confiado en Sáenz de Santamaría la elección de las personas que la acompañarán en esta tarea.

“El viento en contra”

Zapatero ha respondido así, apostando por “democracia”, a la pregunta de si él sería partidario de que el PSOE apueste por un liderazgo de integración entre posibles aspirantes, Además, ha subrayado que su tarea es que ese Congreso se celebre “como todo el mundo espera, con la máxima libertad”.

“Creo que los españoles saben que teníamos todo el viento en contra”, comentó Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido tras una Ejecutiva que ha hecho un primer análisis del resultado electoral pero no ha tomado más decisiones que proponer la convocatoria del Congreso. De hecho, aún no ha confirmado ni siquiera si el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ejercerá de portavoz parlamentario en el debate de investidura con Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats