La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP retoma la propaganda 'viral' en las vallas electorales

El PP ha vuelto a utilizar la propaganda electoral como herramienta de ataque contra Coalición Canaria. Desde que se inició la campaña, han aparecido vallas publicitarias sin firmar en las que puede verse a la diputada nacionalista Ana Oramas junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bajo una leyende que reza: “Usted puede mirar a los ojos de los españoles”. “Es una frase sacada de contexto”, ha esgrimido Oramas en declaraciones a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO.

No es la primera vez. Durante la campaña para las pasadas elecciones atonómicas, el PP fue a la carga contra el actual presidente regional y líder de CC, Paulino Rivero. Una serie de pancartas que fueron sancionadas por la Junta Electoral mostraban al entonces candidato nacionalista a la Presidencia estrechando la mano de Zapatero junto a una cita del propio Rivero: “Si tuviera que repetirlo una y mil veces, lo haría”, en referencia al apoyo de CC al Ejecutivo central para sacar adelante los presupuestos generales en 2010, lo que provocó la ruptura con los conservadores y la salida del PP del Gobierno de coalición en las islas.

A pesar de que en las vallas no se identifica al responsable de la cartelería, todo apunta a los populares, no solo por la experiencia de la pasada campaña. El PP está difundiendo también cuñas radiofónicas en las que se repite el mismo mensaje. En esta ocasión, sí se aclara al finalizar el audio que se trata de un anuncio del PP. En cuanto a una posible denuncia de CC ante la Junta Electoral, Oramas se ha mostrado “indiferente”.

La diputada nacionalista, y cabeza de lista de la coalición CC-NC al Congreso por la provincia tienerfeña ha recordado a los populares que ya fallaron en la anterior estrategia: “A pesar de esa valla, CC ganó las elecciones en cinco islas y el PP solo en una”. Oramas se ha excusado y ha insistido en que la frase destacada está “sacada de contexto”, concretamente del discurso del último debate en el Congreso en el que “a nivel personal” la diputada le reconoció Zapatero “el trabajo hecho, que eso no quiere decir que hubiese sido suficiente”. Y ha aclarado: “En estos cuatro años he sido muy crítica con el presidente”.

Por último, Oramas ha aprovechado para cargar contra PP y PSOE, a quienes acusa de no haber defendido los intereses de Canarias en Madrid. A cuenta de la situación en El Hierro, ha recordado que cuando se discutieron con el Gobierno las ayudas a la isla y al municipio murciano de Lorca, afectado por un fuerte terremoto, los otros 14 diputados por el archipiélago la dejaron “sola” para defender que las medidas propuestas no eran las adecuadas. “No vamos a elegir al presidente del Gobierno”, ha recordado, “vamos a elegir a quien defiende los intereses de Canarias por las dos provincias”.

Etiquetas
stats