eldiario.es

9

El PP dobla en votos a sus rivales en la provincia de SCTF

ENCUESTA PREELECTORAL

- PUBLICIDAD -

El ganador en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife el próximo 20 de noviembre será el Partido Popular (PP), con Pablo Matos como cabeza de lista, que conseguirá duplicar los resultados de los socialistas y hacerse con al menos tres de los siete diputados que se eligen, con grandes posibilidades de conseguir incluso un cuarto escaño.

Previsión de votos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. (ACN PRESS)

Previsión de votos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. (ACN PRESS)

Por el contrario, el PSOE pasaría a ser la segunda fuerza política con la mitad de votos que el PP y con solo un pequeño margen del 0,2% de los votos por delante de Coalición Canaria-Nueva Canarias. Socialistas y nacionalistas tienen garantizado un diputado por la provincia tinerfeña, pero tendrán que pelear para obtener un segundo diputado, en una muy ajustada disputa que previsiblemente se decidirá por un escaso número de votos.

Así se desprende de la encuesta preelectoral realizada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica por encargo de la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press, que vaticina para el PP un 44,7% de apoyo en Santa Cruz de Tenerife, que se traduciría en hasta cuatro diputados, frente al 30,4% y los dos diputados cosechados en esta circunscripción en 2008.

En los pasados comicios generales, el PP fue la segunda fuerza política en la circunscripción tinerfeña, al conseguir 148.501 votos válidos emitidos (30,4%), mientras que la estimación de voto que hace el sondeo de Ágora-Hamalgama para ACN Press cifra en 199.504 (44,7%) el total de papeletas que irán a parar el 20 de noviembre a las filas conservadoras, lo que supone un incremento de 14,3 puntos porcentuales y 51.000 papeletas con respecto a 2008.

El sondeo de Ágora-Hamalgama para ACN Press se ha realizado a 1.000 residentes en la provincia tinerfeña, mayores de 18 años, entre los días 17 y 28 del presente mes de octubre usando la técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante un cuestionario estructurado y precodificado y con un margen de error para los datos al total de la muestra del ± 2,2%.

Según la encuesta, el Partido Socialista Canario-PSOE, pasará a ser la segunda fuerza política con una previsión que, en el mejor de los casos, le dejaría con dos diputados, aunque hay posibilidades de que solo obtenga un escaño.

Empate técnico

En 2008, la distancia entre el PSOE y el PP en la circunscripción tinerfeña, cuando la lista la encabezó Gloria Rivero, fue de un 6,3% a favor de los primeros, pero según la previsión de la encuesta la distancia se dispararía ahora hasta un 22,3% y casi 100.000 votos más, a favor de los conservadores, el próximo 20 de noviembre.

Si los socialistas obtuvieron el 36,7% de los votos en 2008 gracias al apoyo de 179.622 tinerfeños, las previsiones del sondeo de Ágora-Hamalgama apuntan a que el próximo 20 de noviembre solamente conseguirán atraer 99.975 votos, lo que se traduce en un 22,4% de las papeletas válidas emitidas y un total de entre 1 y 2 diputados, es decir, siempre menos escaños de los 3 que obtuvieron en las pasadas Elecciones Generales.

Por lo que se refiere a los nacionalistas, la alianza entre CC y NC tiene dificultades para mantener los actuales dos escaños en el Congreso de los Diputados. Si en 2008, cuando CC se presentó en coalición con el Partido Nacionalista Canario (PNC) consiguieron 143.526 votos válidos emitidos (29,4%), ahora su unión con NC solo les permite alcanzar 99.083 papeletas, es decir, el 22,2%, 7,2 puntos menos que en su última cita con las urnas.

Con estos números, la alianza entre NC y CC solamente se garantiza un escaño, aunque la aplicación de la Ley D'Hont le puede posibilitar el segundo diputado, en ajustada disputa con los socialistas.

Sin alternativa de izquierdas

Por lo que respecta a las coaliciones de la izquierda alternativa al PSOE, ninguna de ellas consigue el suficiente apoyo para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados.

Pese a que Izquierda Unida lograría 3.325 papeletas más que en 2008 en el conjunto la circunscripción, el respaldo sería de un insuficiente 2,43%.

En cuanto a la coalición Izquierda Verde (Sí Se Puede-Socialistas por Tenerife-Equo), obtendría un importante apoyo de 27.225 votos (6,1% de las papeletas válidas emitidas) que, no obstante, le imposibilita para obtener un diputado.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha