Programas electorales en un lenguaje sencillo

PSOE y UPyD son los únicos partidos políticos que han publicado sus programas electorales adaptándolos a un lenguaje más sencillo o de lectura fácil para que las personas con discapacidad intelectual los comprendan mejor y puedan ejercer su derecho al voto con mayores garantías.

Este compromiso es resultado de las visitas a partidos políticos realizadas por personas con discapacidad intelectual de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), que han reclamado en primera persona a los responsables de campaña de los partidos la traducción de los programas electorales, dentro de la campaña #mivotocuenta (www.mivotocuenta.es)

La reclamación fue recogida en una carta que estas personas entregaron en mano a Elena Valenciano (PSOE), Rafael Rodríguez Ponga (PP), Ramón Luque (Izquierda Unida) y Carlos Martínez Gorriarán (UPyD). Este último partido fue el primero en realizar su programa en lectura fácil, pues ya lo hizo en los pasados comicios municipales y autonómicos, y esta vez ha contado con personas con discapacidad intelectual en la realización del mismo (http://www.cadavotovale.es/programa_lectura_facil.html).

Por su parte, el PSOE ha lanzado este martes su programa en lectura fácil, como respuesta a la reclamación planteada por FEAPS en la campaña, que puede consultarse en la página Web del partido (http://www.psoe.es/saladeprensa/docs/617003/page/programa-adaptado-para-las-personas-con-discapacidad-intelectual.html). El programa socialista incluye al final un glosario de términos.

FEAPS ha agradecido en un comunicado este compromiso, en el que afirma que esta iniciativa “supone un avance significativo hacia la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y un paso más en el ejercicio de su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos”. Asimismo, esta organización se pone a disposición del resto de partidos para avanzar hacia la “plena accesibilidad” de este colectivo a sus iniciativas y propuestas políticas.

La campaña #mivotocuenta pretende sensibilizar a la sociedad sobre la vulneración de derecho que sufren muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuando se les niega su derecho a votar, o se impide el mismo en la práctica al no hacer accesible la información y propuestas de cada partido. Junto a ello, también pretende ofrecer recursos a las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para ayudarles a ejercer su derecho al voto.

Etiquetas
stats