La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Soria cree que las primeras medidas del PP supondrán una ''relajación'' de la presión de los mercados sobre España

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, cree que el anuncio de las primeras medidas del PP que haga su líder, Mariano Rajoy, supondrán “una relajación” de la presión de los mercados sobre España, principalmente en lo que se refiere a la prima de riesgo país.

“Estoy seguro de que las primeras medidas supondrán una relajación de la prima de riesgo”, aseguró Soria en una entrevista recogida por Europa Press al programa Los Desayunos de TVE.

Preguntado sobre por qué los mercados no habían dado ya un respiro al país, tras confirmarse el cambio de Ejecutivo, Soria dijo que la victoria del PP ya “estaba descontada” por los mercados, incluyendo la mayoría. Precisó también que lo importante no es el día del cambio, sino las medidas que se adopten, insistiendo en que será en ese momento cuando se comience a recuperar la confianza.

Además, dijo que esas medidas irán por dos vías claras: la reforma del mercado laboral y la del sistema financiero, que “es la forma de que los empresarios puedan volver a contratar”, por lo que espera que la economía española y la confianza en ella comience a recuperarse pronto. “Lanzaremos un conjunto de reformas para el crecimiento y el empleo, que serán las que hemos dicho en campaña y creo que se ha entendido”, garantizó.

En todo caso, Soria dijo que “no ayuda” que el paso de un Gobierno a otro se alargue un mes. “Si fueran cuatro o cinco días como en otros países se podrían tomar medidas antes”, remarcó el popular.

Sin embargo, el líder de los populares canarios rechazó que actualmente y como está la ley, y los plazos, se pueda hacer algo por acelerar este proceso. “Si los grupos parlamentarios tienen para conformarse del 13 al 18, para el primer pleno nos deja 19 y 20”, explicó.

Margen de ahorro

Soria considera también que “hay margen” para el ahorro vía “mejoras de gestión, reducción de la Administración pública, empresas públicas y agencias y organismos públicos”. “Esta estructura antes, en la época de vacas gordas, se podía mantener, pero ya no y no nos lo podremos volver a permitir”, aseveró.

Para el popular, por tanto, hay “margen para ajustes” en la reducción de lo público, al menos para “una buena parte” del déficit que hay que ahorrar y que recordó que España se ha comprometido con la Unión Europea a reducir.

De la Ley de Dependencia socialista, dijo que se trata de un proyecto de Ley “modélico” en lo que a la protección de los más desfavorecidos se trata, pero que el problema es que el PSOE “no se preocupó de cómo se podía financiar”. “Nosotros ahora tendremos que ver la forma de financiarlo”, concluyó.

Etiquetas
stats