UPyD propone impulsar los contratos indefinidos

Unión Progreso y democracia (UPyD) ha propuesto en su programa electoral, impulsar una reforma laboral urgente en la que todos los nuevos contratos sean indefinidos y los temporales suprimidos, excepto para sustitución de bajas temporales, así como instaurar una indemnización por despido progresivo en función de la antigüedad.

El candidato al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Diego Calvo, explica en un comunicado que la reforma laboral planteada por UPyD supondrá que los nuevos trabajadores entren en el mercado como indefinidos con derecho a una indemnización menor, que crecerá de manera progresiva en función de la antigüedad.

Para Calvo, la situación laboral en España, y concretamente en Canarias, donde se ronda el 30% de paro, requiere “medidas urgentes y valientes, y habrá que hacer pedagogía en todas las partes implicadas, haciendo ver a los empresarios cómo, si se cuida a los trabajadores, el rendimiento es óptimo, y la productividad aumenta”. Asimismo añade que los empleados notarán que “su esmero en el trabajo y su formación incrementarán exponencialmente su capacidad de progresión laboral en cualquier empresa”.

Entre otras medidas, el partido propone dejar un único modelo de contrato que se implante de manera progresiva el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo. Además, pretende desarrollar la contratación a tiempo parcial y reformar la negociación colectiva de modo que tenga en cuenta la situación individual de cada empresa, “sobre todo en el caso de que ésta acredite atravesar dificultades severas”.

La reforma se complementa con una promoción de horarios “más racionales”, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral y un desarrollo real de los sistemas de teletrabajo, incentivando a las empresas que dediquen esfuerzos en este sentido, puntualiza la formación poítica.

UPyD aboga por mejorar las políticas activas de empleo basadas en la formación de parados, mediante un sistema de evaluación de la calidad y eficacia de los cursos para desempleados, que evite que “se conviertan en un mero mecanismo paralelo de subvención de los sindidatos”.

Calvo indica que otros de los aspectos propuestos son la mejora de los servicios públicos de empleo, el incremento del control de la incapacidad laboral para evitar el absentismo injustificado y la posibilidad de devolver los servicios de Inspección del Trabajo a la Administración General del Estado.

El partido apuesta por poner fin a la inversión pública de sindicatos y patronales, los cuales considera que deberán financiarse progresivamente con sus propios recursos, hasta prescindir en un plazo estipulado de los presupuestos públicos.

Etiquetas
stats