Voto nulo / voto en blanco

Cuál es la diferencia entre voto nulo y voto en blanco y cómo afecta cada uno al resultado electoral es uno de los debates más recurrentes de cada cita electoral. Para dejar las cosas claras desde un principio: el voto en blanco perjudica a las minorías; el voto nulo no afecta al reparto de escaños, pero sí a las cifras de participación, que, al fin y al cabo, constituyen el barómetro del interés de la población, por eso es considerado como un voto de protesta, es decir, tiene el mismo valor que la abstención pero cuenta como población movilizada.

Los votos blancos, a pesar de no contarse para ningún partido, sí se contabilizan como votos válidos, y por tanto, computan para calcular el porcentaje de votos obtenidos por cada formación. Cuanto mayor sea el total de votos válidos, mayor cantidad de papeletas necesitará una formación para llegar al 3%. A mayor número de votos en blanco, más votos necesitan los partidos más pequeños para situarse en el ranking en la lucha por los escaños.

El voto nulo (más de una papeleta en los sobres al Congreso, papeletas pintadas o no oficiales, y papeletas con más de las opciones pertinentes al Senado) no cuenta como voto válido y, por tanto, no solo no se otorga a ningún partido, sino que tampoco computa para establecer los porcentajes mínimos y baja la barrera.

¿Qué votamos? ¿A quién? ¿Para qué sirve? ¿Cómo nos representan? Voto nulo / Voto blanco
Etiquetas
stats