El 48% de los canarios dan la mayoría absoluta al PP

Casi ocho de cada cien canarios creen que el Partido Popular (PP) ganará las próximas elecciones generales en España, concretamente el 74,9%, según se desprende de la encuesta preelectoral realizada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica por encargo de la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press. Asimismo, un 48% de los sondeados piensa que Mariano Rajoy alcanzará la mayoría absoluta en las urnas y el 26,9% cree que, aunque saldrá victorioso frente al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se verá obligado a pactar con otros grupos parlamentarios al conseguir menos de 176 escaños.

Por el contrario, las posibilidades de un triunfo socialista caen, según la percepción de los encuestados, hasta el 3,5% (con mayoría absoluta) y el 1,9% (sin mayoría absoluta). El 11% de los canarios (11,9% en Las Palmas y 10,2% en Santa Cruz de Tenerife) piensa que el PP y el PSOE “obtendrán más o menos el mismo número de escaños”.

El sondeo de Ágora-Hamalgama se ha realizado a 2.000 residentes canarios, mayores de 18 años, entre los días 17 y 28 del presente mes de octubre usando la técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante un cuestionario estructurado y precodificado y con un margen de error para los datos al total de la muestra del ± 2,2%.

Por provincias, son los orientales quienes más avalan la mayoría absoluta (50,9%) mientras que así lo cree el 45,2% de los encuestados en Santa Cruz de Tenerife. Son los tinerfeños, asimismo, quienes más piensan en una victoria del PP que le obligue a pactar (32,1%) frente al 21,8% de los encuestados en Las Palmas que apuestan por esta posibilidad.

Con todo, sumando las dos posibilidades, el 77,3% de los tinerfeños apuesta al PP como caballo ganador frente al 72,7% de los encuestados en la provincia oriental.

Esta previsión de los encuestados se completará mañana con la publicación con la proyección de los datos electorales al Congreso en las dos provincias del Archipiélago, así como la proyección de los senadores que serán elegidos en cada isla, en base a las respuestas obtenidas por parte de 2.000 residentes en el Archipiélago (1.000 personas por provincia) con derecho a voto.

La tendencia ganadora del PP a nivel nacional también se traslada al Arxhipiélago en la encuesta preelectoral de Ágora-Hamalgama para ACN Press.

Por lo que respecta a Canarias, el 62,1% de los grancanarios y el 52,4% de los tinerfeños vaticina una victoria del PP en el Archipiélago, siendo la Alianza Nacionalista (CC-NC) la segunda fuerza política en las Islas (24,1% cree que ganará en la provincia occidental y el 17,6% en la oriental), mientras que el 6,6% en Santa Cruz de Tenerife y el 5,2% de los encuestados en Las Palmas apuestan por el PSOE como ganador el próximo 20 de noviembre.

En cuanto a las diversas alianzas de partidos minoritarios a la izquierda del PSOE, solo el 0,6% de los sondeados en Santa Cruz de Tenerife y el 0,3% de los encuestados en Las Palmas creen que se alzarán con la victoria en las Islas.

Preferencia por el PP

En cuanto a las preferencias personales, el 31,4% de las personas encuestadas en Las Palmas quiere una mayoría absoluta para Rajoy frente al 30,6% de los tinerfeños.

La victoria del PP sin alcanzar los 176 escaños es la preferida para el 13,9% de los encuestados en la provincia occidental, mientras que es preferible para el 10,9% de los sondeados en Las Palmas.

Solamente el 10,7% de los grancanarios y el 10,2% de los tinerfeños prefieren una mayoría absoluta del PSOE, porcentaje que baja hasta el 9,7% (Las Palmas) y el 8,9% (Santa Cruz de Tenerife) cuando apuestan por que venza Rubalcaba sin mayoría absoluta.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Canarias

Universo: Población empadronada y residiendo en Canarias mayor de 18 años.

Tamaño y distribución de la muestra: 2.000 entrevistas estratificadas por la intersección hábitat / isla distribuidas de manera proporcional al total de la Canarias, aplicándose a la unidad última (individuo) cuotas de sexo y edad. 1.000 entrevistas en la provincia de Las Palmas y 1.000 entrevistas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Error de muestreo: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos al total de la muestra sería de ± 2,2%.

Método de recogida de la información: Técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado. La selección del entrevistado ha sido aleatoria a partir de guías telefónicas.

Tratamiento de la información: Llevada a cabo íntegramente por el departamento informático de Ágora Integral mediante tabulaciones cruzadas sistema Gandia BarbWin.

Fechas de trabajo de campo: Entre los días 17 y 28 de octubre de 2011.

Etiquetas
stats